La Rioja

Escaleras exteriores que unen varias de las cuevas. :: p. j. p.
Escaleras exteriores que unen varias de las cuevas. :: p. j. p.

Nájera inicia los estudios geológicos de sus cuevas sobre el casco antiguo

  • Los trabajos ya han comenzado y analizarán las grutas del Castillo, Siete Cuevas, Nueve Pilares y el resto de Pasomalo

Las cuevas de Nájera, tanto las del Castillo como las Siete Cuevas, los Nueve Pilares y el resto de oquedades que hay en las paredes que recorren Nájera desde Peñaescalera hasta el final del largo talud de Pasomalo, han comenzado a ser estudiadas por los geólogos para valorar su estabilidad.

Así lo ha confirmado el concejal Jaime Bravo Barriuso, que ha tomado esa iniciativa para valorar la posibilidad de que puedan ser visitadas como demandan los propios najerinos y numerosos visitantes que preguntan con interés por esa posibilidad. De momento, lo que se ha encargado es un estudio geológico para valorar la estabilidad de la pared y la seguridad de los accesos, al mismo tiempo que una detallada cartografía para conocer fisuras y grietas, distribuciones y desplomes interiores. Ese trabajo se está realizando por parte de geólogos y, en los próximos días, comenzarán a utilizar drones, especialmente en las zonas de más difícil acceso.

La primera intención, siempre supeditada a lo que indiquen los estudios que se están realizando, es tomar una decisión sobre la posible apertura para las visitas de las Cuevas del Castillo. Si no a todo el recorrido, sí al menos a una parte, donde incluso se trataría de recrear los usos que tuvieron. Este mismo estudio servirá para poder aplicar medidas correctoras para que no se deteriore más ese patrimonio histórico de la ciudad.

El origen de las cuevas puede estar en la población hispanoromana que huyó de Tricio y busco refugio en el castillo y en las cuevas que excavaron o en el siglo X, cuando el Reino de Nájera sufría los embates de castellanos y musulmanes. En cualquier caso, el propio Bravo Barriuso afirma que hay cuevas que no se han vuelto a pisar desde que fueron abandonadas y que «su puesta en valor servirá para conocer mejor la historia de nuestra ciudad».