Borrar
El Bretón ya está preparado para la XIX edición del Garnacha. ::
La ciudad de Haro levanta el telón

La ciudad de Haro levanta el telón

El certamen de teatro arranca hoy sábado con los monólogos de Riki López en bodegas López de Heredia

Cristina Valderrama

Sábado, 26 de noviembre 2016, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi dos décadas lleva Haro entregada al teatro con mayúsculas. El certamen 'Garnacha de Rioja' se ha hecho un hueco entre los festivales más destacados a nivel nacional. Y lo ha hecho con constancia, premiando la calidad y apostando por ofertas atrevidas, arriesgadas y de calidad. Esta noche comienza la edición número diecinueve y lo hace en Bodegas López de Heredia con un monólogo.

El humorista y cantante Riki López será el encargado de divertir a los presentes en la primera de las actuaciones programadas dentro del festival. Mañana domingo, cambio de escenario al teatro Bretón de los Herreros para continuar con la fase paralela. La compañía riojana El Perro Azul presenta 'Superhéroe', su propuesta para el público juvenil.

También mañana está previsto que la familia Arbusto sorprenda a los visitantes por las calles de Haro. Sapo Producciones da vida a un trío muy particular que sacará el teatro a la calle para ambientar y recordar el comienzo del Garnacha de Rioja.

El martes habrá teatro para escolares y será el próximo viernes cuando realmente arranque la XIX edición con la fase oficial. Vicente Cuadrado, director del festival, se mostró satisfecho por las siete obras que compiten este año. «Siempre tienes algún favorito, pero la verdad es que este año puede ganar cualquiera», aseguró Cuadrado.

La variedad es la característica de esta edición. Dos textos contemporáneos de autores españoles, un musical, dos clásicos, una sátira del teatro griego y una comedia del siglo de Oro son las apuestas que se presentarán ante el público de Haro.

Cuadrado anima al público a acercarse al teatro Bretón. «Es un lujo poder ver a cualquiera de las compañías ya que su caché es muy superior», asegura. Las siete han sido elegidas entre 110 compañías que mandaron sus obras a la fase de selección.

Teatro del Noctámbulo, ganador en dos ediciones, abrirá la sección oficial con 'Edipo rey de Sófocles'. El sábado 3 Tribueñe presentará 'Alarde de tonadilla' y el domingo Corsario representará 'Clásicos cómicos'. El 7 de diciembre continuará la competición con Atrium y 'Himmelweg'. El 8 Ibuprofeno participará con 'Raclette' y el 9 Comedia de los Enredor lo hará con 'Comedia de los enredos'. Suripanta cerrará el día 10 el festival con 'Los pelópidas'.

Un año más, el Gobierno de La Rioja patrocina el premio al ganador que puede ser a una sola compañía que recibiría 24.000 euros o dos premios, un primero de 18.000 euros y dos funciones en La Rioja y un segundo con 6.000 euros y una función.

La clausura y el fallo del jurado se conocerá el 17 de diciembre en Bodegas Muga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios