La Rioja

Nájera pide una explicación por lo que considera un coste excesivo de la tasa por el CEIS

Parque de bomberos de Nájera. :: p.j.p.
Parque de bomberos de Nájera. :: p.j.p.
  • El Ayuntamiento najerino ve desproporcionada su aportación anual de 40.595 euros en relación con otras cabeceras

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Nájera presentará una moción en el pleno de la próxima semana «instando al Gobierno regional a que establezca unos criterios equitativos y proporcionales en base a la población, tejido empresarial y factor riesgo de cada población para el cálculo de las tasas del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS).

La iniciativa ha partido del alcalde, Jonás Olarte, a raíz del 'recibo' que giró la Comunidad Autónoma por un importe anual de 40.595 euros que estima «excesivo y desproporcionado» con respecto a otras cabeceras de comarca.

Olarte manifestó en rueda de prensa celebrada ayer que Nájera tiene que pagar esa cantidad de dinero con una población de 8.185 vecinos, mientras que Arnedo, con seis mil habitantes más, paga 42.000 o Haro, con 11.414 habitantes, aporta 29.300 euros. Para hacerlo más gráfico, Jonás Olarte explicó que mientras que por cada najerino se paga 4,96 euros; en Haro abona 2,57; Arnedo, 2,92, y Calahorra, 2,45.

Ante estas cifras y porque así se lo encomendó el pleno del Ayuntamiento de Nájera, el alcalde se reunió el pasado 31 de octubre con el consejero Conrado Escobar a quien le trasladó la extrañeza por esos pagos y a quien pidió una aclaración ya que «Nájera tiene niveles de riesgo de incendios muy inferiores a otras localidades, porque desgraciadamente hay un retroceso en el desarrollo industrial y tiene riesgos menores».