La Rioja

Santo Domingo abordará un 'plan estratégico' para definir su futuro

El alcalde, Agustín García Metola, durante el encuentro del pasado lunes. :: albo
El alcalde, Agustín García Metola, durante el encuentro del pasado lunes. :: albo
  • El Consistorio apela a la participación ciudadana para tener el documento que sintetice «lo que somos y queremos ser»

El equipo de Gobierno de Santo Domingo de la Calzada dio a conocer el lunes su propuesta de elaborar un 'Plan estratégico' que, precedido de una profunda reflexión participativa, defina el presente y futuro de la ciudad y ayude a mejorarla.

«Vamos a ver si como población somos capaces de desarrollarlo», dijo el alcalde, Agustín García Metola, en relación con el documento llamado a sintetizar, a nivel social, económico, turístico, sanitario, educativo o de infraestructuras, «lo que somos y queremos ser», explicó.

Ante cerca de 60 personas, el regidor municipal apeló a la participación ciudadana para llevar a cabo este proyecto, del que dijo que quisiera que estuviera finalizado para cuando el Ayuntamiento afronte el Presupuesto del año 2018.

Próximamente, el equipo de Gobierno volverá a convocar a los vecinos a otra reunión para seguir avanzando en este propósito, del que en el encuentro, convocado como primera toma de contacto, solo se dieron algunas pinceladas preliminares, algunas de ellas desde el necesario enfoque de la autocrítica colectiva.

A este respecto, García Metola indicó que «como ciudad tenemos un potencial enorme, pero nos falta el detalle». Para ilustrarlo se proyectó un vídeo en el que se remarcaban cuestiones del paisaje urbano a corregir, como la omnipresencia de cartelería en las paredes; fachadas en malas condiciones; cerramientos de solares antiestéticos; pintadas... «Los pequeños detalles, que a veces nos parecen insignificantes, pueden hacer ciudad», aseguró el alcalde, que habló también someramente del presupuesto general.

En el turno de intervenciones se habló, entre otros asuntos, de la normativa de ornato público y su aplicación; de bonificar aún más las obras en el casco antiguo; la mejora de parques infantiles y, sobre todo, de la importancia del agua para el desarrollo de la ciudad y comarca.