La Rioja

La recogida de la oliva se iniciará en Cervera el día 3

  • El trujal de la Cooperativa Agrícola abrirá sus puertas para los trabajos de molienda el viernes 9 de diciembre

La previsión de la campaña 2016-2017 de la oliva en el trujal de la Cooperativa Agrícola Cerverana es poco halagüeña. Según informó la junta directiva en la asamblea general celebrada el sábado en el Ayuntamiento, podría no llegar a los 30.000 kilos frente a los 86.000 del anterior ejercicio 2015-2016 cuando tuvo un rendimiento del 22%. Esta merma de la cosecha se achaca a la sequía y al hecho de que después de una excelente temporada llega otra mala.

Las cuestiones relacionadas con la almazara centraron la reunión a la que sólo acudieron quince socios. Actualmente forman parte de este colectivo 144 agricultores. La mayoría son de Cervera del Río Alhama pero también hay alguno de localidades cercanas como Aguilar del Río Alhama, Cabretón y Rincón de Olivedo.

Respecto a la fecha del inicio de recogida de las aceitunas, se estableció el sábado 3 de diciembre para aprovechar los días festivos posteriores, cuando los olivicultores pueden contar con la ayuda de sus familiares. Las instalaciones del trujal comenzarán a molturar el viernes 9 de diciembre y prestarán servicio entre diez y doce jornadas.

Por otro lado, la Cooperativa Agrícola Cerverana continúa sin renovar su directiva por falta de candidatos por lo que se ratificó a la actual junta. Está presidida por Elías Gil y el secretario es Juan José Sánchez. Como vocales están Jesús González y Agustín José González.

El trujal produce aceite Virgen Extra para autoconsumo y atiende tanto a socios como a otros olivicultores que lo solicitan. La variedad de oliva que destaca es la empeltre.