La Rioja

Saber, servir y conocer un vino

Asistentes al curso organizado por el Ayuntamiento de Haro y Accira celebrado en la Enológica. :: c.v.
Asistentes al curso organizado por el Ayuntamiento de Haro y Accira celebrado en la Enológica. :: c.v.
  • Los Cursos Rioja arrancan este año destinados a mejorar la calidad en hostelería

Haro es tierra de vinos y por ser una de las cunas del Rioja recibe al año miles de visitantes atraídos por las bodegas, sus caldos y sus paisajes. Los turistas que hacen la Herradura o visitan otros bares de Haro dan por sentado que sus propietarios conocen los vinos que sirven y muchos se atreven a preguntar sobre las características y otros interrogantes.

Vinos que hay que saber servir porque depende de la copa que se utilice, del tiempo que lleve abierto o de la temperatura a la que esté expuesto se puede hacer que pierda calidad o que no facilite una degustación completa de lo que el bodeguero imaginó al embotellarlos.

Y los Cursos Rioja de este año se han destinado a prevenir ciertos errores que se pueden dar en hostelería. El Ayuntamiento de Haro junto a la Asociación de Comercio y Hostelería han cambiado el contenido de los cursos para orientarlos en esta edición al sector hostelero.

Ayer comenzó el primero de los talleres que se celebran en la Estación Enológica y que contó con la participación de veintidós personas. La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, la directora de la Enológica, Montserrat Íñiguez, y la gerente de Accira, Adelaida Alútiz, inauguraron una edición que busca que la calidad sea sinónimo de la hostelería en la ciudad jarrera.

La sesión de ayer lunes, impartida por el enólogo Sergio Múgica, se centró en los tintos y sus características. Durante tres horas hablaron de las elaboraciones, las variedades, los maridajes y conceptos básicos de cata. En el último tramo de la clase los asistentes cataron tres vinos con diferentes características para detectar esos fallos que pueden estropear un buen vino a la hora de servirlo al cliente.

La siguiente sesión de los Cursos Rioja se celebrará el próximo lunes 28 de noviembre y tendrá a los blancos y rosados de las bodegas de Haro como protagonistas. Además, el técnico de la Enológica Pedro Puras hablará específicamente de los defectos de los vinos.