Borrar
Presa de Enciso.
Podemos y ecologistas piden culminar la Presa de Enciso con la altura actual

Podemos y ecologistas piden culminar la Presa de Enciso con la altura actual

Desde el Círculo Alto Cidacos han recordado el rechazo hacia una obra «faraónica» que conlleva ◄riesgo de sismicidad inducida» y de «desplazamientos en masa»

EUROPA PRESS

Martes, 22 de noviembre 2016, 14:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El representante de Círculo Alto Cidacos, Carlos de Dios, el concejal de IU de Munilla, Ramiro Palacios, y el representante del Grupo de Ecologistas de Arnedo, Orlando Faulín, han pedido hoy, bajo el amparo de Podemos, culminar las obras de la Presa de Enciso para cerrar lo ya iniciado pero con la altura que ya se ha alcanzado.

En rueda de prensa, de Dios ha recordado el inicial rechazo del movimiento ecologista hacia la presa, por ser una obra "faraónica" que conlleva, ha añadido Palacios, "riesgo de sismicidad inducida" y de "desplazamientos en masa".

A día de hoy, ha añadido el concejal de IU, "no es posible dejarla como está" y, por otro lado, continuar cavando para alcanzar las cantidades de agua planeadas pronunciarían los riesgos, además de que para llenar la presa "sería necesario el caudal del río Cidacos durante un año ininterrumpido".

Por eso, ha pedido no "continuar en el error". A este respecto, Faulín ha afirmado que se trata de "una de las zonas más sísmicas de España" y ha dicho que "la carretera de Soria podría cortarse para siempre, partiendo en dos el río Cidacos" si hubiese un desprendimiento.

Así, piden replantear el proyecto desde la racionalidad, la proporcionalidad y la estimación de las necesidades de consumo de agua; buscar una solución para el segundo tramo de la carretera; salvaguardar el río en toda su dimensión; y establecer un plazo razonable para finalizar la obra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios