La Rioja

Alubias con sello de Anguiano

  • La villa del Alto Najerilla vivió una nueva jornada colapsada por unos visitantes deseosos de disfrutar de su legumbre

Alrededor de 1.300 raciones de alubias de Anguiano, con su chorizo y aditamentos fueron repartidas ayer en la gran degustación celebrada con motivo de su tradicional feria que organiza la asociación Aidillo con la colaboración de los productores, la Asociación Senderista, la peña Los Zancos y el Ayuntamiento.

La fiesta comenzó como se suelen hacer las cosas en Anguiano, con una marcha senderista de diez kilómetros para abrir el apetito a la que acudieron numerosos vecinos y visitantes. Con la salida se prendieron los fogones, con los que se fueron preparando 130 kilos de alubias, acompañadas por chorizo y tocino para su reparto a partir de las dos de la tarde.

Alrededor de las once de la mañana se procedió a la apertura del mercado artesano, en el que las alubias eran las reinas en bolsas de medio, uno y dos kilos. Pero la inauguración tuvo como sorpresa el homenaje que se tributó a Máximo Darriba, chef del Centro Riojano de Madrid, que dedica todos los años unas jornadas para promocionar estas legumbres, aunque en la capital del Reino se denominan, como en otros lugares de La Rioja, caparrones. Darriba agradeció la placa que se le entregó y anunció que las jornadas de este año serán en el mes de enero.

La jornada dominical transcurrió con una enorme afluencia de visitantes, un pequeño accidente de tráfico a la entrada de la localidad, que no enturbió la fiestas, y unas buenas ventas tanto de las legumbres como del resto de productos.