La Rioja

La propuesta del PR+ de que Lardero y Villamediana compartan Policía Local llegará a pleno

  • Los regionalistas defienden que «la colaboración entre municipios cercanos y con problemáticas similares es algo que debemos potenciar»

Los grupos municipales del Partido Riojano en Lardero y Villamediana de Iregua han registrado en sus respectivos consistorios la moción que propone que sendas localidades compartan Policía Local para su debate en los próximos plenos.

Los concejales regionalistas de Lardero, Raúl Moreno, y Villamediana de Iregua, Rubén Sáenz, defienden que «la colaboración entre municipios cercanos y con problemáticas similares es algo que debemos potenciar para conseguir una mejor gestión municipal y de recursos tanto económicos como materiales y humanos».

Por ello instan a los ayuntamientos de Lardero y Villamediana de Iregua a que soliciten al Gobierno de La Rioja, la Federación Riojana de Municipios y a los propios funcionarios de cada localidad que valoren la posibilidad de mancomunar la Policía Local, a fin de lograr «una mejora de dicho servicio con un menor coste para las arcas de los consistorios y una mejor colaboración entre administraciones».

Lardero y Villamediana de Iregua suman una población conjunta de cerca de 18.000 habitantes. El primer municipio cuenta con un cuerpo de Policía Local, integrado por 14 efectivos, mientras que el segundo dispone de dos auxiliares de policía que trabajan de lunes a viernes, sólo en horario de mañana.

Consultados por este diario sobre este particular, el alcalde de Lardero, Juan Antonio Elguea, mostró su disposición a compartir el servicio, aunque remarcó que, por ahora, ninguna localidad del área metropolitana le había trasladado esa «necesidad».

Por su parte, el regidor de Villamediana, Rubén Gutiérrez, aseguró que su municipio «no tiene interés» por el momento en contar con Policía Local ya que supondría un gasto «inasumible». Pero sí que avanzó que «queremos incrementar el número de auxiliares».