La Rioja

Enrique Acha. :: p.j.p.
Enrique Acha. :: p.j.p.

Campo de hierba artificial y ampliar el Museo Najerillense, propuestas presupuestarias

  • Una decena de colectivos de la ciudad han aportado ideas en respuesta a la invitación del Consistorio de participar en el diseño del gasto en el 2017

Asociaciones de Nájera, culturales, como o deportivas, recibieron en septiembre la propuesta del gobierno municipal de colaborar aportando propuestas de necesidades de la ciudad para plantearlas en los próximos Presupuestos municipales.

La idea era novedosa y, según confirma el concejal responsable de Hacienda y Presupuestos, Enrique Acha, a la invitación respondieron han respondido una decena de asociaciones que aportaron numerosas ideas, tanto de su ámbito de trabajo como generales.

«Nos han aportado una visión distinta, diferente a la de los partidos políticos. El punto de vista de los ciudadanos que día a día están viendo los problemas de sus actividades y los aspectos de la ciudad que no están bien o se pueden crear», comenta el edil.

Todas las peticiones, una a una, se han debatido en la comisión de Hacienda celebrada el pasado martes «para que todos fuéramos conscientes de lo que esperan los ciudadanos». «Ahora vamos a cuantificar esas ideas y junto a las propuestas que hagan los grupos para elaborar el Presupuesto de 2017 habremos dado un primer paso para hacer un presupuesto participativo», añade Acha.

Entre las propuestas de las asociaciones figuran la construcción del campo de fútbol de hierba artificial, que ha solicitado el Naxara. La Asociación de Amigos de la Historia Najerillense, por otro lado, ha planteado trasladar de edificio el juzgado para ampliar el Museo Najerillense, recuperar las murallas o crear un cinturón verde alrededor del río Najerilla, con puentes de madera que sirvan para salvar el río.

Los agricultores reclaman mejoras en los caminos: «Valoran que se estén reinvirtiendo las tasas que pagan en mejoras, pero reclaman más». La Inmaculada pide mejoras en la señalización de la carretera de Huércanos, zona de paso de escolares y cubrir el campo de fútbol del parque infantil para la práctica de este deporte y estancia de los vecinos. La lista es muy amplia y la idea de la junta de gobierno es incluirla en un calendario de hasta tres años.