La Rioja

El Ayuntamiento intervendrá en la zona derrumbada bajo la peña del castillo de Cervera

Zona del derrumbe ocurrido el 17 de octubre en Cervera. :: s.s.j.
Zona del derrumbe ocurrido el 17 de octubre en Cervera. :: s.s.j.
  • Geotalud comenzará los trabajos en la montaña a finales de este mes, después se derribarán los corrales y se cerrará el paso por la calle

El día 17 de octubre tuvo lugar un derrumbe en la base de la montaña de la peña del castillo o peña de San Antonio en Cervera del Río Alhama. La alcaldesa, Estrella Santana, comentó en el pleno celebrado anteayer que después de que Protección Civil visitase la zona, y siguiendo sus indicaciones, el Ayuntamiento se puso en contacto con varias empresas especializas.

Una de ellas, Geotalud, presentó un presupuesto para retirar varios bloques inestables y asegurar las rocas, cuyo importe asciende a 4.706,90 euros, IVA incluido. Y otro para instalar una barrera embudo por 5.420,80 euros y una malla de protección por 9.438 euros, ambas cifras también incluyen el IVA.

Por el momento, el Consistorio va a sufragar el primer proyecto (retirada de piedras sueltas) para evitar el riesgo de que continúen cayendo. Geotalud iniciará los trabajos a finales de este mes de noviembre.

Después está previsto el derribo y desescombro de los corrales en ruina así como de una fachada que está a punto de caer a la vía. Según Santana, por recomendación de los técnicos, se cerrará de forma permanente el paso de peatones. Desde hace años hay señalización que indica la prohibición de circular por allí pero la gente seguía caminando por esta peligrosa calle, paralela al río Alhama. Los viandantes pueden utilizar la calle Ibo Alfaro.

Protección Civil hará un informe que se sumará a los redactados años atrás. El problema de los derrumbes de la peña está ahí desde siempre y resulta muy costoso intervenir en el conjunto de la montaña.

Revisión del IBI

La alcaldesa indicó que el Ayuntamiento prevé un aumento de ingresos por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al solicitar el año pasado al catastro una regularización de edificaciones que no estaban dadas de alta o con una superficie menor a la que tienen.

Por ese motivo se estudiará la posibilidad de realizar el pago en dos veces e incluso una rebaja del tipo de gravamen. Aunque el secretario indicó que el Consistorio está sujeto al plan de ajuste del Ministerio de Hacienda y cree que no se podrá reducir esta tasa.