La Rioja

Traída de aguas a Cervera

Bendición de las obras de la traída de aguas en 1909. :: l.r.
Bendición de las obras de la traída de aguas en 1909. :: l.r.
  • El calendario cerverano 2017 se basa en uno de los mayores hitos de la historia cerverana

Por décimo año consecutivo, la Asociación Crónica Cerverana edita un calendario de mesa basado en la historia de la localidad. El almanaque del 2017 es monográfico sobre la traída de aguas. La puesta en marcha de este servicio supuso un gran acontecimiento y un avance para Cervera a principios del siglo XX.

Se han puesto a la venta 450 ejemplares al precio de 6 euros. Como ocurrió el año pasado (el del 2016 trató el tema taurino), los beneficios se destinarán a la restauración de la fachada de la basílica de la Virgen del Monte.

El calendario cerverano 2017 contiene numerosas fotografías, desde principios del XX hasta actuales. Algunas muestran antiguas fuentes del casco urbano y la mayoría corresponde a cuadrillas durante la fiesta de Clunia, en la que se conmemora la inauguración de los trabajos. Por su significado destacan dos instantáneas: una del grupo promotor y trabajadores y otra de la bendición de las obras.

También incluye códigos 'QR' o 'Bidis' para acceder a tres vídeos, uno de los años 50 y otros dos modernos, del 2010 y 2012, de los festejos. Éstos tienen lugar cada Lunes de Pascua.

Además, ofrece una selección de textos escritos en 1909 y 1913 que describen la primera prueba, los sentimientos de los vecinos cuando se estrenó la conducción de agua potable desde el prado de Clunia (Aguilar del Río Alhama) hasta Cervera, así como coplillas de la época.

Asimismo, se resalta en sus páginas las fiestas que se celebran en la localidad con una breve descripción de las mismas.

El almanaque cuenta con la colaboración de diferentes vecinos que han aportado imágenes que seguro provocarán alegría y añoranza entre los lectores.