La Rioja

La pediatra de Nájera iniciará su actividad tras disfrutar de sus vacaciones pendientes

Entrada del centro de salud de Nájera. ::
Entrada del centro de salud de Nájera. :: / Pablo José Pérez
  • La nueva doctora se incorporó al centro de salud el día 2 para paliar el déficit en la especialidad tras la baja de sus dos titulares

Tal y como había comprometido la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, el centro de salud de Nájera ya dispone de una pediatra que atenderá a los 1.635 niños de la zona. Según ha confirmado el Ejecutivo regional, la doctora comenzó a desarrollar sus actividades el pasado día 2 de noviembre, aunque en estos momentos se encuentra disfrutando de unos días de vacaciones que tenía pendientes de su descanso anual, de cuya duración no se ha precisado.

Hasta hace medio año, Nájera contaba con un pediatra y con otra doctora a tiempo parcial. Por razones personales, en un caso por enfermedad y en otro por baja maternal, el centro de salud se quedó sin médicos infantiles. Pese a todo, «la correcta asistencia a los niños de la zona de salud de Nájera está, ha estado y estará garantizada a través de médicos de familia», se señala desde el Gobierno. Desde el Ejecutivo se sostiene que «el programa formativo del médico de familia está diseñado para atender a la persona en el primer nivel asistencial desde su nacimiento hasta su fallecimiento».

La carencia de pediatra, sin embargo, llevó al círculo de Podemos y a Cambia Nájera a realizar una recogida de firmas, así como una concentración en la puerta del centro de salud. Aquella protesta, a la que asistió medio centenar de personas, fue respaldada por el PSOE y el PR+, por el equipo de gobierno municipal, asÍ como por Ciudadanos. A la concentración se sumaron miembros de Marea Blanca que denunciaron «que el Gobierno regional destine 1,2 millones de euros a conciertos con la sanidad privada mientas se recortan los derechos a los ciudadanos en la sanidad pública», según manifestó Javier Granda.

El alcalde de Nájera, Jonás Olarte, criticó que ante esta situación «el consejo de salud no convocara una reunión para reclamar al Gobierno una solución urgente a esa necesidad». A raíz de aquella crítica, el consejo de salud celebró la primera reunión desde su constitución hace un año y fue entonces cuando se anunció que la Consejería de Salud, y en concreto la Dirección de Atención Primaria del Servicio Riojano de Salud, trabaja para incorporar un pediatra al centro de salud de Nájera a primeros de noviembre en su compromiso por ofrecer a los ciudadanos la mejor atención sanitaria posible».

Asimismo, en respuesta a una pregunta de Carmen Andreu en el Parlamento regional, el presidente Ceniceros manifestó que «faltan 4 ó 5 pediatras en La Rioja».