La Rioja

Menú con setas el fin de semana

  • La Asociación Deportiva Toloño de Haro celebra sus jornadas micológicas jarreras con recogida y exposición de ejemplares

Está siendo un otoño atípico para la aparición de setas. Mucha agua y temperaturas no muy bajas son aliadas de la aparición de setas. En cambio este año la lluvia se ha hecho esperar, lo que ha provocado que el número de ejemplares sea más escaso. Y dicha precipitación ha venido acompañada de una bajada de las temperaturas, que tampoco contribuye a la proliferación de hongos.

Las jornadas micológicas jarreras necesitan más variedad que cantidad y con el agua caída estos días esperan poder encontrar muchas especies distintas para poder nutrir la exposición que se monta en la céntrica plaza de la Paz. La Asociación Deportiva Toloño lleva veinticuatro ediciones fomentando el conocimiento de la micología y creando también afición.

La muestra se ha retrasado a noviembre por motivos de agenda. Los micólogos que se encargan de catalogar y distinguir las especies recogidas finalmente no podían acudir el 30 de octubre, fecha que se había marcado en un principio. Así que desde la asociación decidieron posponer la exposición al 13 de noviembre.

Sí que se mantuvo la fecha de la salida micológica que completa estas jornadas. El paseo con José Luis Duñabeitia permite identificar muchas especies sobre el terreno. Junto al experto micólogo, los aficionados aprenden a diferenciar, a distinguir y a descartar los ejemplares más peligrosos.

Con esas nociones, están preparados para participar en la salida recolectora que se celebrará este sábado 12 de noviembre. El objetivo de la marcha es encontrar una gran variedad de especies. Los participantes se dividirán en grupos para recorrer diferentes hábitats y hallar ejemplares de todo tipo.

A partir de las 14 horas, los micólogos comenzarán la clasificación en el local de la calle Santo Tomás número 7. Y un grupo de socios se encargará de que estas setas recogidas luzcan bonitas en su pedestal y bien identificadas.

Las personas que colaboren con la asociación en la recogida del sábado participarán en el premio a la seta o conjunto de setas más singular 'Carlos Aguirre Hernando' que se concede cada año. El ganador recibirá una vale de comida para dos en el restaurante Beethoven y se entregará durante la exposición del domingo en la plaza de la Paz que comenzará a las 12 horas.