La Rioja

Ochánduri libera a una concejala siete horas y media semanales por 346 euros

Ochánduri libera a una concejala siete horas y media semanales por 346 euros
  • El pleno del municipio, que no llega a 90 vecinos, reguló ayer la situación de una edil que cobraba desde la pasada legislatura

Ochánduri se ha convertido en el pueblo más pequeño de La Rioja que ha liberado a un concejal para dedicar tiempo al municipio. Su último censo hablaba de 98 vecinos, cifra hoy ligeramente inferior, y la Corporación está formada por tres concejales: el alcalde, Pascual Ugarte, y Olga Pérez, representantes del Partido Popular, y Ana Torres por parte del PSOE. Ayer, en el pleno ordinario, el punto principal del orden del día era la liberación parcial de la concejala Olga Pérez.

El alcalde de Ochánduri defendió la liberación parcial porque «cobra esa pequeña aportación por la labor que hace para el Ayuntamiento» y recalcó que «es una necesidad porque se ha incrementado el número de expedientes» que tramita el Ayuntamiento. Entre las funciones de la concejala se encuentra abrir la puerta y atender «a los visitantes que acuden a ver el Románico», según comentó el propio alcalde. La edil dedica 7,5 horas semanales al Consistorio riojalteño y recibe 373 euros brutos, que se quedan en un montante mensual de 346 euros netos.

Con los dos votos a favor de los representantes populares se aprobó esta liberación frente a la oposición de Ana Torres. Desde el PSOE se acusa al Ayuntamiento de Ochánduri de regularizar una situación que se venía dando hasta ahora «sin haber pasado antes por pleno».

Cuando se inicia una legislatura, en los primeros plenos se aborda el asunto de las dedicaciones totales o parciales de sus concejales. Ana Torres denuncia que la concejal viene cobrando este salario «desde la anterior legislatura». Y según confirmó el secretario municipal, salvo en octubre, el resto del año también ha venido recibiendo 346 euros al mes por parte del Ayuntamiento.

Durante el debate, la concejala liberada estuvo presente ya que aunque la socialista Ana Torres sugirió que sería mejor que saliera de la sala, ya que era la afectada, el alcalde recalcó que «no hace falta».

Sin informes legales

Torres solicitó en septiembre un informe sobre la legalidad del dinero que recibe mensualmente la concejal popular. La propia edil socialista afirma que no ha obtenido respuesta. «Frente a la alegación, se ha decidido llevar al pleno la liberación», asegura. Torres también informa de que en el 2015 se había finalizado el anterior contrato y desde entonces ha estado cobrando esa cantidad mensual sin que aparezca recogido en los documentos del Ayuntamiento.

Era el único punto del orden del día aunque en el apartado de ruegos y preguntas, Ana Torres preguntó por la aprobación del nuevo Plan General Municipal que recoge «siete unidades de ejecución» y que ha tenido alegaciones de varios de los vecinos afectados por el nuevo planteamiento. Ugarte señaló que «no va a dar problemas porque no repercute a los vecinos».