La Rioja

Arnedillo se rinde a la micología

vídeo

Imagen de la exposición y degustación del pasado año. :: e.p.

  • Pese a la adversidad climatológica, la villa reunirá en su cita anual 200 ejemplares de setas recolectados fuera de La Rioja

Aunque no está siendo el otoño más propicio para que surjan en nuestros bosques y montes, Arnedillo eleva de nuevo este fin de semana la bandera de las setas y los hongos. En su vigesimosexta edición, las jornadas micológicas de Arnedillo invitan a adentrarse hoy en el mundo y los sabores de este tesoro del paisaje. Es la tercera y última propuesta otoñal de la mancomunidad Dinatur tras las jornadas de la ternera asada de Enciso y del queso artesano de Munilla.

A diferencia de lo habitual, esta edición no arrancará esta mañana con la salida al hayedo de Zarzosa guiada por expertos micológicos, que siempre tienen gran aceptación. La falta de lluvias ha llevado al Ayuntamiento a tomar esta decisión. Con todo, como agradeció ayer el alcalde de la villa, Pedro A. Montalvo, la familia Rodríguez ha estado recogiendo setas por Cantabria, País Vasco y esta misma mañana por Soria. «A pesar de que indican que el campo está muy seco, vamos a contar con más de 200 variedades de setas, algo excepcional por la climatología», valoró Rodríguez.

Con todas ellas, los micólogos y el público las clasificarán a partir de las 17 horas en el frontón. Como complemento, el micólogo Josué Rodríguez ofrecerá la charla 'Setas de La Rioja y Navarra' a las 20 horas en el centro cultural San José.

Ya en la mañana dominical, el frontón acogerá la exposición de las más de 200 variedades, acompañada por un mercado de productos artesanales y la degustación de setas y migas, con pan y vino. Por 3 euros, lo recaudado con las 1.200 raciones se destinará a Ayuda en Acción, para su programa de becas de comedor y material escolar a colegios. También lo que sume el mercado de productos donados por establecimientos de la comarca.

Además, la jornada se completará con un taller infantil sobre la elaboración del pan, juegos tradicionales y la ambientación musical de la charanga Wesyké. Continuando con el sabor, los bares y restaurantes de la villa ofrecen durante este fin de semana pinchos y menús-degustación elaborados a base de setas.