La Rioja

El Alto Cidacos, con acento europeo

Una profesora del CRA riojano muestra a profesores europeos un ejercicio con alumnos. :: cra alto cidacos
Una profesora del CRA riojano muestra a profesores europeos un ejercicio con alumnos. :: cra alto cidacos
  • El colegio rural de Herce, Préjano, Arnedillo y Enciso, mejor proyecto europeo de animación a la lectura

El colegio rural agrupado (CRA) del Alto Cidacos reúne cada día a sus alumnos en sus sedes en Herce, Préjano, Arnedillo y Enciso. Pero sus aulas cada vez se abren más y aprenden con acento europeo.

Desde el 2012, el CRA del Alto Cidacos participa en programas europeos, como el Etwinning, que ha desarrollado a través de actividades en línea y blogs educativos compartidos con colegios de Islandia, Eslovenia y Polonia.

Los premios a nivel nacional y europeo a dos de sus proyectos avalan el resultado de esta experiencia. El último lo recibía este pasado fin de semana en Atenas en la Conferencia Etwinning, donde el CRA fue reconocido con el premio al mejor proyecto de animación a la lectura de Europa 2016.

Con esa experiencia, el centro ha dado un paso más, y se ha sumado al Erasmus Plus, un proyecto que avanza el trabajo en línea, a través de Internet, para que los profesores se encuentren cara a cara, compartan metodologías y estrategias para después cribar las que consideran útiles y plasmarlas en beneficio de sus alumnos.

Con ese objetivo, con el lema de trabajar hacia el aprendizaje a través de la democracia, el CRA del Alto Cidacos tuvo la pasada semana como invitados a 16 profesores islandeses, eslovenos y polacos. Tras dos reuniones anteriores centradas en los roles de alumnos y profesores, la visita a La Rioja se adentró en el de los padres. Y los profesores europeos subrayaron la implicación y trabajo que los padres españoles comprometen con los colegios. La cuarta reunión será en marzo en Eslovenia sobre el papel de la documentación, formación y evaluación.

De esta visita, los profesores del CRA hacen suya la experiencia de abrir las aulas a la sociedad, de cara a que los vecinos participen con sus experiencias y saberes en la enseñanza a los alumnos.