La Rioja

Santo Domingo reubica cigüeñas

Nidos de cigüeña en el lienzo amurallado de Santo Domingo de la Calzada. ::
Nidos de cigüeña en el lienzo amurallado de Santo Domingo de la Calzada. :: / Javier Albo
  • El Ayuntamiento destina 13.116 euros a la retirada de 9 nidos del lienzo defensivo y su traslado a las riberas del río Oja

'Por San Blas, la cigüeñas verás', dice el refrán. Pero en Santo Domingo de la Calzada, ya no en sus murallas. El Ayuntamiento ha decidido retirar los nidos afincados en el largo tramo de la avenida de Burgos y reubicarlos en las riberas del Oja, en los postes de anidamiento artificial que se colocaron cuando se desalojó del tejado de la iglesia de San Francisco a la numerosa colonia de aves existente. De los treinta que se levantaron entonces quedan libres dieciséis, hacia los que se 'empujará' a las zancudas que tanto gusta a vecinos y visitantes contemplar y fotografiar, pero que conllevan un deterioro de la ya de por sí depauperada fortificación, pendiente de una actuación rehabilitadora.

De momento no hay fecha, ni para esta última intervención citada -que no se atisba aún en el horizonte-, ni para la retirada y traslado a las riberas de los nueve nidos existentes, si bien esta, en todo caso, deberá realizarse antes del día 10 de febrero para no interferir en el periodo de cría de las aves. Así lo hace constar la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja en la autorización concedida al Ayuntamiento, previa visita de inspección a la zona, en la que también especifica que se precisará conformidad de la propiedad antes de proceder a la retirada y que tras esta se podrán colocar elementos disuasores en la muralla para evitar nuevas renidificaciones.

La actuación, de acuerdo con el presupuesto que baraja el Ayuntamiento, costará unos 13.116 euros e incluye la retirada de los nidos y limpieza de las zonas ocupadas por los mismos; la restauración de los nidos; medios de elevación e instalación de medios disuasorios de alejamiento de las aves y seguimiento de los resultados perseguidos.

El Ayuntamiento está buscando la forma de financiar esta intervención, mediante la consignación de la correspondiente partida, puesto que está funcionando con el presupuesto prorrogado del pasado año 2015.

La actuación magnificará aún más el espectáculo en que se convierten las riberas en primavera por el trasiego por ellas de las cigüeñas.