La Rioja

Un derribo en la calle Cantarranas de Nájera amenaza a otros dos edificios

A la derecha, edificios de la calle Cantarranas afectados por la demolición del número 11. :: p.j.p.
A la derecha, edificios de la calle Cantarranas afectados por la demolición del número 11. :: p.j.p.
  • Ayuntamiento y Banco Santander, propietario de un inmueble ruinoso ubicado en las traseras de la Casa Consistorial, buscan una solución

Los propietarios del edificio ubicado en la calle najerina Cantarranas 11, cuya fachada da a la trasera del edificio del Ayuntamiento, tienen muy complicada la demolición del inmueble. Un derribo que la Corporación municipal les ha ordenado en múltiples ocasiones y cuya ejecución podría afectar a los inmuebles 13 y 15 de la misma calle.

Un informe elaborado por el arquitecto Jorge Pedrós, entregado al Ayuntamiento, recoge «la imposibilidad de realizar el derribo del inmueble debido al estado estructural del inmueble colindante número 13, que a su vez está afectado por el derrumbe de la estructura interior del inmueble número 15».

El 6 de agosto del 2014 el Ayuntamiento de Nájera declaró la ruina del edificio y se lo comunicó al Banco Santander, propietario del inmueble ahora en cuestión. Reclamó su demolición una vez que no se habían realizado las reparaciones que se habían ido solicitando previamente. Casi un año después, el 20 de julio del 2015, la entidad recibió la licencia de obras para derribarlo y el 7 de septiembre, al no haber ejecutado, recibió el anuncio de una primera multa coercitiva.

El banco alegó en su respuesta que hay riesgo de dañar al inmueble número 13 aunque el arquitecto municipal vio posible el derribo colocando una estructura de apeo.

El proceso de las multas continuó y en noviembre se impuso la primera. Siguieron otras en diciembre, enero y mayo pasados. En junio se intentó un derribo, pero se paralizó por el riesgo hacia los inmuebles vecinos y a finales de mes se impuso la quinta multa. En la actualidad, el Ayuntamiento está negociando con los propietarios de los números 13 y 15 una solución a esa situación.