La Rioja

Entre los platós y los fogones

Juan Echanove, con Francis Paniego, Carmelo Úbeda y la Asociación de Mujeres de ezcaray, que elaboró el taller culinario.
Juan Echanove, con Francis Paniego, Carmelo Úbeda y la Asociación de Mujeres de ezcaray, que elaboró el taller culinario. / Javier Albo
  • El actor Juan Echanove y el cocinero Óscar García participaron en el taller de cocina de las 25 Jornadas Micológicas

Entre platos y platós. Valga el acento para diferenciar los dos escenarios en los que se mueve, como pez en el agua, el actor Juan Echanove, de extensa filmografía, no menor currículum teatral y amplia y variada participación en programas de televisión, entre otros muchos 'Cuéntame' o 'Un país para comérselo'.

Ayer llegó a Ezcaray para hacer un refrito de los dos. Tratándose de su participación en un taller culinario adscrito a las 25 Jornadas micológicas de 'Amigos de Ezcaray', de la fusión de ambos surgió la denominación 'Cuéntame cómo cocinas setas, Juan'. Porque Echanove, además de buen actor es un experto gastrónomo y gran cocinero, autor, entre otras publicaciones, del libro 'Curso de cocina para novatos', reeditado con éxito. La cocina es su pasión -como el teatro-, y gracias a ella en el 2014 conoció a su mujer, Cuchita Lluch, entonces presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana, en unas jornadas gastronómicas de Madrid Fusión. El destino entre platos...

En el Teatro Real de Ezcaray, villa que ha visitado "muchísimas veces", preparó un fricandó de ternera y un arroz de pichón, con setas. "Mi señora es de Valencia, así que vamos a hacer el arroz a la valenciana porque como lo hagamos a la alicantina, la que me caé...", bromeó, en su amena intervención, llena de anécdotas y humor. "La cocina es un termómetro emocional de lo que hago: cuando trabajo bien, cocino bien, y viceversa", confesó a los asistentes.

Antes de subirse al escenario habló de Ezcaray. "Gastronómicamente, me llama la atención la labor de Francis y toda su familia, desde siempre, y, en general, la cocina de esta villa tiene un arraigo en La Rioja muy potente, muy cercana al bosque, a las setas, a la caza, la estación... Ezcaray es un lugar donde las estaciones se ven y se sienten y eso se nota también en la gastronomía", indicó.

Antes que él preparó varios platos Óscar García, mejor cocinero de Castilla y León 2013, que dará mucho que hablar a corto plazo.