La Rioja

XXV Jornadas micológicas de Ezcaray

  • El programa, que abre este domingo una conferencia, repartirá numerosos actos hasta el 6 de noviembre, incluido un taller de cocina y una cena de aniversario

La charla 'Los hongos en la gastronomía: hablando de setas, trufas, mohos y levaduras', a cargo de María Paz Martín, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y jefa del departamento de Micología del Real Jardín Botánico de Madrid, abrirá mañana domingo (Ayuntamiento, 19 horas) las 25 Jornadas Micológicas que organiza la asociación 'Amigos de Ezcaray'.

El programa fue presentado ayer por el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés; el alcalde, Diego Bengoa; Carmelo Úbeda por 'Amigos de Ezcaray' y por el cocinero Francis Paniego.

Úbeda destacó la «ilusión y esfuerzo» que la asociación puso hace 25 años en esta actividad. «Luego conseguimos involucrar a más gente y a todos los restauradores de Ezcaray, que han logrado que esta jornadas sean un referente». Nueve restaurantes de la villa ofertan ya menús micológicos y una quincena de bares pinchos de setas, como acompañamiento a las jornadas, que repartirán numerosos actos hasta el 6 de noviembre, cuando se clausurarán con un variado catálogo de actos -talleres, degustación, hábitat, sorteo, etc- en torno a la exposición micológica que, pese a que la meteorología no ha acompañado, reunirá numerosos ejemplares: 'Amigos de Ezcaray' buscará debajo de las piedras, si es preciso, para hacer una exposición muy digna.

El lunes se celebrará, precedido de una salida al monte, un taller de cocina micológica protagonizado por el cocinero Óscar García y por el actor y escritor de libros de gastronomía Juan Echanove. Aún quedan plazas. Para quien desee apuntarse pero no pueda hacerlo en Ezcaray (oficina de Turismo y Café Central), la organización ha facilitado el teléfono 644 744 617 (a partir de las 11 horas y por whatsapp todo el día).

Otro hito de las jornadas será la cena del 25 aniversario que se celebrará el sábado 5 de noviembre, en el Echaurren, que homenajeará al cocinero Aitor Basabe, fallecido el año pasado, y será preparada por ocho cocineros: Alberto Chicote, Andoni Luis Aduriz, Sacha Hormaechea, Aitor Elizegui, Toño Pérez, Álvaro Martínez, Jesús Sánchez y Francis Paniego.

Todo ello convertirá a Ezcaray en un referente turístico, en lo que incidieron Rodríguez Osés y Bengoa.