La Rioja

Mujeres a por la séptima

El grupo de mujeres del Círculo Católico que mañana estrena 'Picos Pardos' en el Bretón. :: c.v.
El grupo de mujeres del Círculo Católico que mañana estrena 'Picos Pardos' en el Bretón. :: c.v.
  • El grupo de teatro Círculo Católico pone en escena su nueva obra 'Picos Pardos'

La afición al teatro en Haro unió a un grupo de mujeres hace ya varios años y decidieron poner en marcha un grupo dentro de la Asociación del Círculo Católico. Y en su puesta de largo se atrevieron con 'La casa de Bernarda Alba'. Dejaron un listón alto que han conseguido mantener, e incluso superar, en las siguientes ediciones. Seis obras han preparado en estos años y mañana estrenan su séptima.

Esta vez han elegido una tragicomedia, una sátira que aborda en clave de humor cuestiones un poco más serias. En la sala de espera de un hospital se desarrolla 'Picos Pardos', una obra de Javier García Mauriño, autor que obtuvo un Premio Lope de Vega en 1993. Y los encuentros y desencuentros que allí se producen inspiran este texto que mañana se representará sobre las tablas del teatro Bretón.

El grupo del Círculo Católico está formado por doce mujeres y una vez más Paty Alonso se ha puesto al frente en la dirección. Cada año es complejo elegir un texto ya que tiene que tener muchos personajes y que todos sean femeninos.

Un año llevan con los ensayos y todas se saben el texto al dedillo, desde la más joven, con 22 años, hasta la más veterana, con 83 años. Presen, Elena, Marian, Noelia, Matilde, María, Pilar, Miren y Marisa completan junto a Paty el elenco de actrices y se suman Virginia, Asun, Reyes y Loli como presentadora, apuntadoras o iluminación.

Con ciertos nervios afrontaron el pasado miércoles el ensayo general para debutar mañana. Será la primera de las actuaciones y la segunda tendrá lugar el domingo, las dos a las 20.30 horas y con las entradas a punto de agotarse.