La Rioja

Las aves, en el timbre. :: albo
Las aves, en el timbre. :: albo

Al milagro le han salido 'dientes'

  • Correos presentó en la catedral el nuevo sello sobre el prodigio del gallo y la gallina

El gallo y la gallina debieron intuir que los reunidos a sus pies hablaban de ellos porque no cesaron de ponerle sonido de fondo -saltando, incluso, al primer plano-, al acto de presentación del sello emitido por Correos para conmemorar la declaración de Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial del milagro en el que se vieron envueltas sin comerlo ni beberlo, pero sí cantarlo, dos remotas antecesoras de las aves.

Un acto que volvió a poner el foco de la atención informativa sobre la catedral, junto a cuyo gallinero del siglo XV, que hace de ella el único templo de la Cristiandad que alberga animales vivos, se dieron cita representantes de diversos ámbitos: el obispo, Carlos Escribano; la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González; el presidente de Correos, Javier Cuesta; la concejal de Cultura, Susana Gómez; el párroco de la catedral, Francisco José Suárez, y el director general de Turismo, Eduardo Rodríguez, entre otros invitados, incluidos numerosos vecinos.

A sus espaldas los elementos sobre los que se ha configurado el sello: los ya citados gallo y gallina, y, sobre ellos, la vidriera del artista riojano Miguel Ángel Sáinz, que ilustra el nuevo timbre, perteneciente a la serie 'Tradiciones y costumbres'; con un valor postal de 1,30 euros, del que se ha realizado una tirada de 250.000 euros. Otro sello más, algo que dicho así pudiera restarle valor al hecho, si bien lo cierto es que no es nada normal que Correos dedique tantos a una ciudad, y más en concreto a elementos de su catedral, en tan poco tiempo. Cabe recordar que el año pasado se puso en circulación otro del niño Jesús del belén napolitano y que estas próximas navidades saldrá uno más de la Virgen María de la misma obra.

Ello habla de las excelentes relaciones entre Correos y la catedral-ciudad, algo que su propio presidente subrayó. «Da gusto como nos tratáis aquí», dijo, aunque también se mostró convencido de que «seguro que no nos vamos de aquí sin que nos pidan algo más», bromeó.

Otro botón de muestra de esas buenas relaciones es, también, la apertura en la catedral, hasta el 10 de enero, de la exposición 'Los 300 mejores sellos de la historia', elegidos, vía Internet, entre 400 timbres preseleccionados de entre los más de 5.000 que Correos ha puesto en circulación desde el año 1850.