La Rioja

Lardero hace de puente con Perú

El presidente de Kaipacha Inti, Pedro Rosales, junto a Olivera en una visita de la ONG a Satipo. :: l.r.
El presidente de Kaipacha Inti, Pedro Rosales, junto a Olivera en una visita de la ONG a Satipo. :: l.r.
  • La ONG Kaipacha Inti ayuda a una delegación peruana para que estreche lazos con el empresariado riojano para impulsar el desarrollo agrícola

Lardero lleva once años involucrado en el desarrollo de la región peruana de Satipo, un territorio cercano a la selva amazónica, a través de la ONG local Kaipacha Inti. Una delegación de esta provincia -representada por el director de la Cámara de Comercio de Satipo, Iván Olivera, y el gerente de la Cooperativa de Café, Emer Tauma- lleva varios días en La Rioja para, con la ayuda de los miembros de Kaipacha Inti, estrechar los vínculos entre sendas regiones y posibilitar un intercambio de experiencias que redunde en el progreso de esta zona.

Así lo expondrán hoy en el marco del evento 'Proyectos con resultado' que la entidad larderana ha organizado a las 19.30 horas en el centro cultural Ibercaja de Logroño para «rendir cuentas» sobre el estado de los proyectos que abandera en Satipo e informar de la iniciativa de caracterización del café en la provincia peruana que, de forma específica, ha traído a nuestra comunidad a Olivera y Tauma.

Hace casi un año la ONG de Lardero inició un proyecto en colaboración con la Universidad de La Rioja y Cafés El Pato para definir las virtudes y características del café de la zona de Satipo. Con ello, se pretenden sentar las bases para la creación de una industria local centrada en el cultivo, procesado y comercialización del café que ayude al desarrollo económico de esta provincia.

Por esto, durante estas jornadas contemplan visitar el Consejo Regulador de la DOC Rioja y a productores de la DOP Peras de Rincón de Soto. También se entrevistaron con la Cámara de Comercio de La Rioja. «Nos gustaría que empresarios riojanos viajaran a Satipo para ver la plataforma de oportunidades de inversión que constituye y que empresarios y alumnos peruanos vinieran aquí a conocer el funcionamiento de las denominaciones de origen riojanas», indica Olivera. El fin no es otro, señala el director de la Cámara de Comercio de Satipo, que «favorecer que la agricultura sea rentable por medio de las exportaciones».

Y es que, según admite el gerente de la Cooperativa de Café, el 80% de la población de esta región se dedica a la agricultura (predominantemente al café y al cacao). «Pero muchas veces hay cultivos que se dejan sin recolectar porque los precios no compensan», lamenta Tauma.