La Rioja

La peatonalización de la plaza de la Cruz comenzará antes de Navidad

  • El Ayuntamiento prohibirá el aparcamiento y regulará la carga y descarga tras soterrar canalizaciones y renovará el pavimento

El inicio de la reforma de la plaza de la Cruz y la prohibición de aparcar en este céntrico espacio será una realidad antes de fin de año. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Nájera tiene intención de comenzar las obras antes de 40 días.

El alcalde, Jonás Olarte, celebró ayer una rueda de prensa en la misma plaza. Allí informó de que la junta de gobierno aprobó el lunes la contratación de la redacción del proyecto de renovación de este lugar. El trabajo se ha adjudicado por 14.000 euros a Daniel Montes, un joven arquitecto de Nájera, quien se responsabilizará de elaborar el proyecto y de dirigir la obra

El alcalde añade que son casi mil metros cuadrados y aunque la memoria elaborada por los técnicos municipales mencionan la cifra de 220.000 euros para la obra, la cifra final se conocerá cuando esté listo el proyecto. «Lo que no vamos a hacer es gastar ese dinero de los vecinos para que después se vuelva a aparcar y vuelva a presentar el aspecto descuidado que tiene ahora».

Juan Ignacio del Rey, concejal de Urbanismo y Obras, detalla que la idea es pavimentar la plaza entera, renovar la iluminación de la parroquia con focos encastrados en el suelo y revisar las canalizaciones por si fuera necesario cambiarlas. También se ha decidido soterrar las comunicaciones y electricidad para que no crucen por las fachadas.

El olmo de la plaza que queda se mantendrá y el nivel de la plaza tampoco se modificará, por lo que no afectará a la altura de los portales. Si se actuará en las escaleras y rampa que dan acceso a la plaza de San Miguel «porque no cumplen los criterios de accesibilidad», señala el concejal.

En cuanto a los aparcamientos «vamos a seguir con nuestra previsión, peatonalizar todas las calles posibles del casco antiguo y una de ellas es esta». «Haremos una normativa para carga y descarga, veremos qué plazas hay que dejar y el tiempo que se puede aparcar tanto para el comercio como para los particulares que tienen que descargar bolsas de la compra. Pero lo que está decidido es que no se podrá aparcar», indica Del Rey.