Borrar

El Partido Riojano propone que Lardero y Villamediana compartan la Policía Local

El alcalde larderano afirma que ningún municipio le ha solicitado compartir el servicio y el regidor villametrense ve «inasumible» para las arcas disponer del cuerpo

Pilar Hidalgo

Miércoles, 26 de octubre 2016, 09:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Riojano ha hecho pública su intención de impulsar un estudio sobre la viabilidad legal y económica de que Lardero y Villamediana de Iregua compartan Policía Local. Los regionalistas hicieron pública ayer esta propuesta surgida durante un encuentro de trabajo entre el concejal de la formación en Lardero, Raúl Moreno; el edil de este partido en Villamediana, Rubén Sáenz, y el secretario de Política Local y Autonómica del PR+, Rubén Gil Trincado.

Este planteamiento se inscribe, según destacan los regionalistas, en el objetivo de hallar «fórmulas para colaborar en común y buscar una mayor eficiencia en la resolución de los problemas» en estas dos localidades del área metropolitana que han experimentado un vertiginoso crecimiento poblacional en los últimos años y que suman una población conjunta de cerca de 18.000 habitantes.

En la actualidad, Lardero cuenta con un cuerpo de Policía Local integrado por 14 efectivos (once agentes, dos oficiales y un subinspector jefe), mientras que Villamediana de Iregua dispone de dos auxiliares de policía que trabajan de lunes a viernes, sólo en horario de mañana.

Preguntado sobre la iniciativa que pone sobre la mesa su socio de gobierno en el Ejecutivo municipal, el alcalde popular de Lardero, Juan Antonio Elguea, instó al PR+ a que «la plantee donde proceda», esto es, en los ayuntamientos o en la Dirección General de Justicia e Interior.

Asimismo, Elguea señala que en el documento de necesidades que Ceniceros pidió a los municipios tras su toma de posesión como presidente de La Rioja, «ofrecí compartir la Policía con otras localidades colindantes del área metropolitana», Logroño incluido, en aras de lograr «una mayor eficiencia no sólo en recursos económicos, sino también en medios humanos».

Sin embargo, el primer edil de Lardero subraya que ningún ayuntamiento de otro municipio del entorno le ha manifestado un interés por mancomunar este servicio con su localidad. «Nadie me ha trasladado esa necesidad», afirma, por lo que indica que no se trata de un asunto que preocupe a su municipio. «Lardero tiene su Policía y está servido», remarca. No obstante, reitera su disposición a compartir el servicio, siempre que las otras localidades «estén de acuerdo» y así se lo expresen.

El regidor de Villamediana de Iregua, el también popular Rubén Gutiérrez, criticó por su parte que el Partido Riojano dé a conocer su propuesta a través de los medios de comunicación, en lugar de presentarla en los consistorios.

Aún mostrándose favorable a mancomunar servicios, Gutiérrez asevera que «Villamediana no tiene interés» en estos momentos por contar con Policía Local, ya que representaría un gasto «inasumible» para esta localidad de unos 7.800 vecinos. Precisa que, si compartieran el servicio con Lardero, esto conllevaría un desembolso para las arcas villametrenses de un mínimo de 250.000 euros anuales, una cifra que dista notablemente de los 70.000 euros que abonan al año por los dos auxiliares de policía. «No se encuentra entre nuestras prioridades, puesto que supone mucho gasto», admite, si bien avanzó que «queremos incrementar el número de auxiliares».

La Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ampara que «en los supuestos en los que dos o más municipios limítrofes, pertenecientes a una misma comunidad autónoma, no dispongan separadamente de recursos suficientes para la prestación de los servicios de policía local, podrán asociarse para la ejecución de las funciones asignadas a dichas policías».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios