La Rioja

David Mora, Rioja y Oro

Entrega del premio, ayer, en el Centro Riojano de Madrid. :: Newsphotopress
Entrega del premio, ayer, en el Centro Riojano de Madrid. :: Newsphotopress
  • El torero madrileño recibió ayer en el Centro Riojano de Madrid el traje de luces color vino como triunfador de San Isidro

El diestro madrileño David Mora recogió en la tarde de ayer, en las instalaciones del Centro Riojano de Madrid, el Trofeo Vestido Rioja y Oro, que este año celebra su XIV edición. De esta manera, la institución riojana ha querido reconocer «la importante faena» que realizó el torero durante la Feria de San Isidro de Madrid, tal y como reconoció el secretario del jurado, Vidal Pérez, durante la lectura del fallo del galardón.

Un emocionado David Mora agradeció a los miembros del jurado su elección ya que, según confesó, «no lo tenían nada fácil porque es un feria muy larga con faenas muy importantes». Asimismo, el diestro quiso reconocer el honor que supone para él el recibir una distinción de este tipo de parte de una comunidad a la que le tiene muy cariño «no solo por su vino, sino también por los triunfos que he cosechado allí, sobre todo cuando empezaba», confesó. Y no es para menos, su elección ha sido por unanimidad. «Pocas veces hemos estado tan de acuerdo», detalló el presidente del jurado, José Pedro Orío.

El acto lo presidió el consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familia y Justicia del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar. El representante político quiso hacer hincapié en los colores del traje porque «simbolizan una de las tantas cosas buenas que tiene la región». Asimismo, Escobar animó al torero a llevar con orgullo la vestimenta: «Espero que siempre nos recuerdes», exclamó. Durante el encuentro también tomo la palabra el presidente del Centro Riojano en Madrid. Pedro López Arriba destacó el fallo de hace unos días del Tribunal Constitucional sobre las corridas de toros: «Esperemos que sirva para enmendar la situación», detalló.

En la actualidad, el trofeo 'Vestido de Luces Rioja y Oro' es uno de los reconocimientos más importantes entre los toreros que participan el Ciclo Isidril de Madrid (Feria de San Isidro y Feria de la Comunidad). La historia del galardón se remonta al año 2000. En aquella fecha varios socios con afición taurina propusieron que el traje de luces del color del vino tinto se llamase Rioja y no burdeos, como era conocido hasta entonces.

En estos 16 años se han celebrado catorce ediciones del trofeo, la primera en el 2001. En este tiempo, doce diestros de talla mundial como José Pacheco 'El Califa', Rafael de Julia, Antonio Ferrera, Alejandro Talavante, José Tomás, Luis Francisco Esplá en dos ocasiones, Julián López 'El Juli', José María Manzanares, Joselito Adame y Miguel Ángel Perera y Sebastián Castella han tenido el honor de recoger el galardón. Lista que ahora cuenta con nuevo integrante: David Mora.