La Rioja

El Consistorio calceatense hace un seguimiento de la limpieza viaria

Pleno de trámite el celebrado anoche por la Corporación de Santo Domingo de la Calzada, con un orden del día parco en asuntos, en el que fue el apartado de 'Ruegos y preguntas' el de más 'sustancia' informativa, a instancias de las interpelaciones planteadas por los ediles de la oposición sobre asuntos diversos.

En él, por ejemplo, el portavoz de IU, Diego Mendiola, se hizo eco de quejas en el vecindario por el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras e instó al equipo de Gobierno a comprobarlas y tomar las «medidas pertinentes» de existir incumplimientos del contrato firmado. El alcalde respondió que desde la última sesión plenaria, en la que ya algunos vecinos plantearon deficiencias en el servicio, el Ayuntamiento estaba realizando un seguimiento y que presentará el informe resultante a los responsables de la empresa en una reunión por cerrar.

En este mismo apartado, el 'popular' Javier Azpeitia preguntó por los «pasos» y «avances» en la pretendida inclusión del término municipal en la DOC Rioja, «sobre la que tan insistente y machaconamente nos preguntaban cuando estaban la oposición», dijo al PSOE. Agustín García Metola respondió que «nuestro esfuerzo va exclusivamente encaminado a ver de qué forma el mapa de suelos y la solicitud que planteamos entren a discutirse de una vez por todas en el Consejo Regulador».

Por lo demás, en el orden del día figuraba la designación de las fiestas locales para el 2017, asunto aprobado por unanimidad, por cuanto no admite más posibilidades que el 12 de mayo y 19 de septiembre. También salió adelante, tras 22 minutos de debate, una moción de IU, en la que llamaba a colaborar con otros ayuntamientos en una campaña a nivel nacional de rechazo a las políticas de austeridad de la Unión Europea. El PSOE la apoyó, no así el PP, cuyo portavoz, David Mena, trasladó al ponente de la misma la opinión de su grupo partidaria de llevar al Pleno asuntos locales que afecten directamente a los calceatenses, algo a lo que Diego Mendiola respondió que este también era el caso.

Asimismo, IU vio cómo era aprobada, por unanimidad, otra moción en demanda de la organización, de cara a la primavera, de una jornada de concienciación sobre la limpieza y conservación y de las riberas del Oja y que, además, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja destine recursos para ello.

La formación de Mendiola había registrado otra moción, que el alcalde no incluyó, dado su «alto contenido jurídico» y su convencimiento de que fuera estudiada antes por los servicios municipales. Tampoco entró otra del PP sobre un convenio con Cáritas, dado que se registró cuando la convocatoria de la sesión ya había sido cerrada. Ambas se llevarán a las comisiones informativas de noviembre.