La Rioja

Alberite le baila a la profesora Vitori

'Vitori' (en el centro, de rojo), rodeada de los suyos. :: p.h.
'Vitori' (en el centro, de rojo), rodeada de los suyos. :: p.h.
  • El grupo de danzas de la Antigua rinde homenaje a quien lo creó y les ha enseñado durante tres décadas

María Victoria Díez Gastón llegó el domingo por la tarde al auditorio del Ayuntamiento de Logroño pensando que iba a asistir a un acto de las hermanas del colegio de La Inmaculada, con las que ha trabado relación, y se llevó el «sorpresón».

«Todavía estoy en las nubes», reconocía ayer quien creó el Grupo de Danzas Nuestra Señora de la Antigua de Alberite y les lleva enseñando coreografías y pasos desde hace tres décadas. Y es que el colectivo alberitense le tributó un emotivo homenaje a su querida 'Vitori' para agradecerle tantos años de enseñanza y su pasión por preservar y difundir el folclore riojano.

Así, cerca de 600 personas se reunieron para rendir tributo a esta mujer, natural de Logroño aunque estrechamente ligada a Alberite por vínculos familiares y sentimentales, que comenzó a danzar con 11 años, a formar danzadores a los 18 en diferentes pueblos de La Rioja y que, aún con 81, continúa transmitiendo su saber al grupo de adultos de Alberite. «La danza me ha dado mucha vida», admite.

Su hija, Cristina Domínguez, le cantó un aria y dos temas más, el grupo de danzas alberitense le bailó, se proyectó un vídeo con fotos de sus tiempos como danzadora y tocaron en su honor los gaiteros de Alberite (Félix, Omar y Javi) y los de Albelda. Y es que 'Vitori' también promovió los grupos de danzas de Albelda de Iregua y Lardero, aunque hace algunos años que ya no continúa vinculada a ellos.

Por su trayectoria y por ayudar a llevar el nombre de Alberite por toda La Rioja, España y por ciudades de Portugal, Francia e Italia, el Ayuntamiento alberitense le obsequió con un ramo de flores y un marco.