La Rioja

Mil firmas en busca de un pediatra

Raúl Pérez, en el centro, con quienes han recogido las firmas . :: p.j.p.
Raúl Pérez, en el centro, con quienes han recogido las firmas . :: p.j.p.
  • El presidente del Consejo Local de Salud achaca la falta de facultativo en Nájera a «un cúmulo de circunstancias»

El Consejo Local de Salud de Nájera, que preside el alcalde de Cárdenas, Lorenzo de Pablo, celebró su primera reunión el pasado lunes, día 17, con la presencia del coordinador del centro de salud, Tomás García, y de «altos cargos» de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, según confirmó De Pablo.

En el encuentro, García dio explicaciones sobre la situación que se ha vivido por la falta de pediatra, que De Pablo achacó «a un cúmulo de circunstancias», debido a la baja por enfermedad de uno de ellos y una baja maternal, en el segundo caso. Asimismo, siempre según las explicaciones de Lorenzo de Pablo, se puso de manifiesto «el malestar de los médicos de familia del centro de salud, porque se ha cuestionado su trabajo a pesar de tener formación como pediatras».

De Pablo también criticó al alcalde de Nájera «porque si había algún problema me lo podía haber comentado, ya que hablamos con frecuencia», antes de llegar a la concentración de protesta organizada por Podemos y Cambia Nájera.

En la reunión también se habló del servicio de ambulancias y se anunció como novedad que el conductor y sanitarios que estén de guardia dormirán por la noche en el centro de salud y el vehículo estará en un garaje cercano.

Por su parte, el Círculo de Podemos-Nájera, a través de Raúl Pérez, celebró ayer una rueda de prensa en Najerafórum para anunciar que se han recogido alrededor de 1.000 firmas reclamando las plazas de pediatría que le corresponden a la ciudad. Pérez recordó que «según la ratio de pacientes, que no debemos de olvidar que en este caso son niños, a nuestro centro le corresponden un pediatra a jornada completa y un segundo pediatra a media jornada». También aprovechó para rechazar las acusaciones de la Consejera de Salud llamándoles «irresponsables por sembrar la alarma en la población por repartir unas octavillas en la puerta de los colegios», anunciando la concentración de protesta que se llevó a cabo el 7 de octubre y afirmó que «a estos señores del Partido Popular, se les llena la boca de 'desarrollo del mundo rural' pero se desertizan los pueblos de derechos y servicios básicos».

Por su parte, el alcalde de Nájera, Jonás Olarte, realizó ayer por al mañana unas declaraciones «felicitando al presidente del Consejo Local de Salud por haber convocado una reunión, que le hemos tenido que recordar que hiciera, porque la normativa regional exige que se haga una cada cuatro meses y todavía, un año después de su nombramiento, ésta es la única que ha celebrado».

Olarte destacaba la urgencia de la reunión, ante el problema suscitado con la falta de pediatras y el recorte en la prestación de ambulancias y confiaba «en que ahora sepa los plazos y se acuerde que en febrero tiene que convocar otra reunión». Para el alcalde de Nájera «si Lorenzo de Pablo se ha presentado a la elección como presidente, al menos debería conocer cómo funciona el Consejo».