La Rioja

IU llevará al pleno mociones contra la austeridad exigida por la UE y sobre los paraísos fiscales

Santo Domingo. El Grupo Municipal de IU en Santo Domingo de la Calzada registró ayer dos mociones para su tratamiento en el próximo pleno ordinario.

En una de ellas pedirá que la Corporación muestre su disposición a colaborar con otros ayuntamientos en una campaña a nivel estatal en contra de las políticas de austeridad exigidas por la UE para alcanzar determinados objetivos fiscales. Ello -indica la formación-, «con el fin de eliminar los límites impuestos a la aplicación de políticas sociales necesarias para los ciudadanos en una situación de crisis como la actual».

La otra moción insta, con declaración expresa de las empresas licitadores y sanciones o resolución del contrato en caso de falsedad, a que «en los contratos públicos municipales se establezca que los licitadores, contratistas, subcontratistas, empresas filiales o empresas interpuestas no pueden realizar operaciones financieras delictivas en paraísos fiscales (según la lista elaborada por instituciones europeas y/o Estado español)».