La Rioja

El TSJR obliga al Consistorio de Haro a pagar 12.000 euros a una funcionaria

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha vuelto a dar la razón a los servicios jurídicos de UGT en el litigio que mantienen con el Ayuntamiento de Haro por el hostigamiento y daños morales a una empleada pública. El TSJR avala con su decisión la sentencia ganada en primera instancia en el Tribunal de los Contencioso Administrativo de Logroño y que fue recurrido por el Consistorio jarrero tras conocer el fallo el pasado mes de diciembre.

La sentencia ratifica la sanción y obliga a pagar al Ayuntamiento de Haro 12.000 euros de indemnización por los daños morales que, según recoge la resolución inicial, fueron provocados a una empleada pública. Los hechos se remontan al 2010 y continuaron en el tiempo, cuando dicha funcionaria era jefa de Negociado con el anterior Gobierno del Partido Popular, como recuerda UGT en una nota.

Según recoge el sindicato «este hostigamiento llegó a concretarse en la actuación de la secretaria municipal, a la que se considera en la sentencia responsable de una expresión inadecuada», ya que según apuntan en la nota, la secretaria calificó a la trabajadora como «sinvergüenza» en un acto público y sin la presencia de la afectada.

El nuevo equipo de Gobierno, formado por PSOE, Ganemos Haro y Partido Riojano, decidieron recurrir la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. La decisión se tomó por «el criterio que se aplica y el desconocimiento» que los nuevos integrantes del equipo de Gobierno tenían de «aquellos detalles que ayudarían a entender mejor el caso».

La Justicia ratifica la primera sentencia y obliga al Ayuntamiento de Haro a hacer frente a la indemnización de 12.000 euros a la funcionaria. Además, el sector de Administración Local de FeSP-UGT La Rioja reclama la apertura de los expedientes informativos «contra las personas que participaron de este hostigamiento para depurar las posibles responsabilidades por los daños morales».