La Rioja

Lardero recuerda con un concierto su vínculo con el Camino de Santiago

La basílica de San Marcial acogerá este viernes a las 20 horas un concierto del grupo Limerick, con el que arrancan una serie de actos que durante este año pretenden recordar el vínculo de Lardero con el Camino de Santiago.

Y es que, según destaca el párroco larderano, Pedro Rosales, está «ratificado» que por el municipio discurre un ramal de la ruta jacobea, ya que antaño los caminantes atravesaban la localidad para visitar las legendarias huellas del caballo del apóstol Santiago en Clavijo y el monasterio de San Martín, en Albelda, y retomaban luego el Camino en Navarrete. «Así, gracias a los peregrinos franceses que venían de Limoges, es como llegó a Lardero la devoción por San Marcial; puesto que este santo fue el primer obispo de la ciudad gala», explica Rosales.

Hasta que se celebre la novena en honor del patrón de Lardero, se sucederán las iniciativas en la basílica larderana, con el objetivo también de «dar vida» a este templo que sobresale por su «gran valor». Custodia un retablo de Diego Camporredondo, uno de los escultores más prolíficos del siglo XVIII.