Borrar

Santo Domingo arregla sus templos para el milenario

La parroquia presenta un plan de actuaciones en edificios y obras de arte de más de 2,5 millones y busca financiación

J. ALBO

Martes, 18 de octubre 2016, 08:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A más de 2,5 millones de euros asciende el presupuesto del ambicioso programa de actuaciones -rehabilitaciones de edificios, consolidación e iluminación de obras de arte y creación de un museo, entre otras- que la parroquia calceatense quiere realizar de cara al año 2019, cuando se conmemorará el milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada.

«Va a ser un acontecimiento muy fuerte», indicó el viernes el párroco, Francisco José Suárez, durante la presentación de las actuaciones proyectadas. «Tanto, al menos, como el Año Jubilar del 2009», comparó Suárez, que expresó su confianza en que la celebración sobrepase con mucho los lindes municipales y haga de la ciudad una referencia.

De ahí las obras, encaminadas a que los templos de la ciudad ofrezcan su mejor imagen. Algunas comenzarán en breve, pero no todas cuentan ahora mismo con financiación suficiente para llevarse a cabo. Es el caso de la más costosa, la rehabilitación de la iglesia de San Francisco, para la que se calcula una inversión de 760.000 euros, más otros 240.000 euros para la restauración del órgano y retablos, entre otros gastos. En total, más de un millón de euros. El proyecto básico ha sido redactado por los arquitectos José Ignacio Amat e Ignacio Gómez. Este último lo presentó someramente, no sin antes referirse al templo como «un pedazo de Roma en La Rioja», en referencia a su monumentalidad.

La financiación queda a expensas de que respondan al otro lado de las puertas a las que ha llamado y llamará la parroquia, que impulsará otras fuentes de recursos, como una colecta especial cada primer domingo de mes; donativos; donaciones de objetos; conciertos benéficos u otras iniciativas.

Otra de las actuaciones que se realizarán será la iluminación del románico de la girola catedralicia, para la que Endesa ya se ha comprometido a financiar el 90% de los 71.154 euros que costará. Asimismo, en breve - «porque se nos hunde», dijo el párroco-, comenzará la rehabilitación de la 'casa del campanero', en la torre exenta, donde se ubicará un museo de campanas y relojes. El presupuesto total de esta iniciativa asciende a 300.000 euros, parte del cual se financiará con el dinero de una herencia de la parroquia de 120.000 euros y posibles subvenciones, entre otras vías que se barajan.

Otras dos de las actuaciones contempladas tienen que ver con el retablo del Santo en la catedral, afectado por problemas estructurales, y la restauración del órgano barroco, que se encuentra sin funcionar desde el incendio que sufrió el coro en 1825. En este caso se negocia parte de la financiación con una institución privada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios