La Rioja

Locales municipales donde se construirá el vivero de empresas. :: c.v.
Locales municipales donde se construirá el vivero de empresas. :: c.v.

Las obras del vivero de empresas de Haro comenzarán antes de un mes

  • Desde el Ayuntamiento jarrero se está redactando la normativa de funcionamiento de la futura entidad

Las obras del futuro vivero de empresas comenzarán en el plazo máximo de un mes, según ha confirmado la alcaldesa de Haro, Laura Rivado. En la pasada junta de Gobierno se le adjudicó a Proviser los trabajos de construcción de un proyecto que salió a concurso por 200.000 euros. La empresa tiene un mes de plazo desde la firma del contrato para comenzar con las obras.

Según informó Rivado, el presupuesto se financiará en dos anualidades. Para este 2016 se han destinado 80.000 euros, mientras que en el 2017 se abonará lo restante. Y desde el Ayuntamiento de Haro esperan contar con la subvención de ADRA, la Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta.

Uno de los requisitos para optar a esa subvención es que las obras no hayan comenzado en el momento de presentar la candidatura. El Consistorio jarrero ha suscrito con ADRA «un acta de no inicio que certifica que los trabajos aún no habían comenzado cuando se solicitó la subvención», aseguró Rivado, aunque sí se pueden iniciar antes de que fallen el resultado de la convocatoria de ayudas.

El vivero de empresas es una de las iniciativas estrella que ha defendido el equipo de Gobierno en esta legislatura. El objetivo es facilitar a las personas que inician un proyecto, un lugar donde puedan desarrollar su trabajo y mantener reuniones, además de ofrecerles asesoramiento e impartir formación. La instalación se va a habilitar en 200 metros cuadrados en la zona del Mazo.

Desde el Ayuntamiento de Haro han optado por unir varios de los locales municipales que tenían en esa zona. La cesión de terreno al IRVI para la construcción de viviendas propició que contaran con esas lonjas. El anterior equipo de Gobierno intentó rentarlas con el objetivo de promover la instalación de negocios, pero no hubo ofertas. Finalmente, el actual ha optado por el vivero de empresas.

Y para regular su funcionamiento, desde el área de empleo del Ayuntamiento de Haro están redactando las bases, que «serán similares a las del vivero de empresas de Logroño, pero ajustándolo a las necesidades de Haro», apuntó Rivado.

La normativa recogerá aspectos como el tiempo máximo de estancia de los emprendedores en el vivero de empresas, qué infraestructuras son comunes para todos y cuáles tendrán que aportar los usuarios o qué criterios se utilizarán para la selección de los candidatos.

La fecha probable de apertura del vivero de empresas se estima hacia principios del 2017.