La Rioja

La inundación de la Escuela de Idiomas obliga a desalojar el centro

Fachada trasera de la Escuela Oficial de Idiomas, cerrada al público después de la tormenta. :: donézar
Fachada trasera de la Escuela Oficial de Idiomas, cerrada al público después de la tormenta. :: donézar
  • La obstrucción de un canalón hizo que el agua de la tormenta de ayer cayera dentro del edificio afectando al interior

Alrededor de las 18 horas de este viernes en Haro, el agua comenzó a caer con intensidad durante aproximadamente diez minutos, tiempo suficiente para inundar el edificio de la Escuela Oficial de Idiomas, situado en la plaza Bartolomé Cossío. La obstrucción de un canalón en el tejado, al parecer, provocó que el agua entrara dentro del edificio «como si de una cascada se tratase», comentaron algunos de los testigos.

El agua comenzó a descender por las plantas del edificio y ante el riesgo de incidentes, decidieron evacuar a los alumnos que se encontraban en esos momentos en cinco de las aulas. La posibilidad de que el agua afectara a los fluorescentes y a la electricidad y provocara males mayores derivaron en la suspensión de las clases.

Desde el propio centro avisaron al 112, que envió a la Policía Local y a los bomberos del CEIS Rioja. También desde la dirección de la Escuela Oficial de Idiomas avisaron a la Consejería de Educación, titular del edificio tras la cesión que el Ayuntamiento de Haro hizo de las instalaciones hace tres años.

El concejal de Educación del Consistorio jarrero, Leopoldo García, visitó las instalaciones e informó que los bomberos procedieron a la limpieza del canalón obstruido y el desagüe. «Se han encontrado restos de ladrillos en los tubos», aseguró el edil regionalista.

Hoy está previsto que continúen las labores de limpieza en el interior del edificio, ya que el agua ha afectado a todas las plantas del inmueble. Leopoldo García desconocía si hoy podrían reanudar las clases a expensas de lo que diga la Consejería de Educación.

El Ayuntamiento de Haro construyó el edificio de la Escuela Oficial de Idiomas, que inauguró en el 2007 y tuvo un coste de 2,1 millones de euros, de los cuales el Gobierno de La Rioja costeó 600.000 euros. Ya en el 2009, la Consejería de Educación y la Administración local aprobaron la cesión del edificio al Gobierno regional de manera gratuita, cuestión criticada por los grupos entonces en la oposición, PSOE y PR+.

El acuerdo fue aprobado en el Pleno sólo con los votos a favor de los concejales populares en septiembre del 2013. Desde entonces, es la Consejería de Educación la encargada del mantenimiento y la reparación del inmueble. El edificio fue finalizado y entregado en el 2007 y en principio tenía una garantía de diez años.

En estos nueve años ha tenido otras deficiencias después subsanadas, como problemas en el tejado o la rotura de la puerta de acceso, que obligaba a los alumnos a entrar por la trasera.