La Rioja

Primeros pasos hacia el Presupuesto

  • El Ayuntamiento ha pedido colaboración a las asociaciones de Nájera para elaborar las cuentas del 2017

A finales de este mes de octubre acabará el plazo dado a las asociaciones de Nájera por parte del Ayuntamiento para que aporten sugerencias de cara al presupuesto municipal para el año 2017. Esa oferta de colaboración se transmitió a los grupos de la oposición, PP y Cambia Nájera, en el transcurso del primer encuentro de la comisión de Hacienda, donde se expuso la situación financiera de la institución municipal.

Según contó el presidente de la comisión, el regionalista Enrique Acha, la situación puede mejorarse haciendo pagar a los que no pagan o mejorando la productividad.

Con respecto a los gastos financieros, explicó que se han reducido de manera considerable y, con respecto a las transferencias corrientes, que era necesario mejorar la fiscalización de las subvenciones, reforzando las iniciativas de la industria y el comercio local. Con respecto a las inversiones explicó que sin entrar en aspectos concretos, era necesario promocionar la ciudad, mejorar la urbanización, la identidad, el Plan General, etc. En relación a la amortización de la deuda, en torno a un millón de euros, apuntó a distintos factores que pueden influir como los 366.000 euros de préstamos, 83.000 de la liquidación negativa de 2013, pago del canon de la piscina climatizada (432.000 euros/año) y devoluciones de las Participación de los Ingresos del Estado 2008 y 2009, etc.

Impuestos

En cuanto a los ingresos, Acha destacó que los impuestos de licencias de obra habían caído de manera brutal, que las tasas y precios públicos están congelados y son antiguos, que se habían reducido las transferencias corrientes de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que los ingresos patrimoniales eran escasos, que no se había vendido un chopo en los últimos 40 años, que era necesario hacer un inventario de fincas y que, en materia de transferencias de capital, solamente se encontraba el convenio de cabeceras.

La portavoz de la oposición, Marta Martínez, les pidió un mayor control de los gastos y criticó los de los parques infantiles, las luces de navidad, el concierto pagado íntegramente por el Ayuntamiento y el tema del escudo.

Por su parte, Idoia Eguileor, de Cambia Nájera, insistió en pedir aclaraciones de cómo se articularía la participación de los colectivos en la elaboración del presupuesto.