La Rioja

La asociación calceatense Ayuela organiza para este mes salidas y charlas sobre historia

Sepulcro de Bernardo de Fresneda, sobre el que se hablará el 28.
Sepulcro de Bernardo de Fresneda, sobre el que se hablará el 28. / ALBO
  • El programa comienza el próximo domingo con una visita guiada a las excavaciones del recinto amurallado de San Vicente de la Sonsierra

Una visita a las excavaciones del recinto amurallado de San Vicente de la Sonsierra abrirá este próximo domingo el programa de actividades organizado para el mes de octubre por la asociación cultural Ayuela.

La visita estará guiada por el arqueólogo Pedro Álvarez Clavijo. Para participar en ella no hace falta inscripción; basta con que todas las personas interesadas estén en la parada de autobuses de Santo Domingo de la Calzada a las 10 horas. El trayecto se hará en vehículos particulares.

La siguiente cita tendrá lugar el día 21, viernes, con la conferencia que impartirá el historiador local Francisco Javier Díez Morrás sobre la ermita de Los Mártires, advocada a San Cosme y San Damián, arruinada en 1872. El mismo ponente se encargará de guiar hasta el lugar a quienes el domingo siguiente, día 23, secunden la salida programada a las 10 horas.

En el paraje aún pueden verse los restos de la ermita, una nevera y un horno de ladrillos y tejas enterrado. También, el arca principal de la obra hidráulica realizada entre 1795 y 1799 para dar respuesta a las necesidades de agua potable de Santo Domingo de la Calzada. Hasta entonces, la ciudad se abastecía de pozos distribuidos por ella, pero el aumento de población en el siglo XVIII y la disminución de los niveles en el estío los demostraron insuficientes. Una cañería de más de cuatro kilómetros llevaba agua hasta el barrio de La Puebla, «donde -según explicaba hace tiempo Díez- se colocó una fuente que daba por sus caños ocho cántaros de agua al minuto, un abrevadero de más de 800 cántaras de capacidad y un lavadero». Empezó a llamársele Fuente de la Ciudad; hoy está en la plaza de la Alameda.

La última cita será la charla que Fernando Muñoz Sánchez impartirá el día 28 (Ibercaja, 19.30 horas) sobre Fray Bernardo de Fresneda.