La Rioja

Las jornadas micológicas de Ezcaray contarán con Juan Echanove, Chicote y Adúriz

La exposición micológica tendrá lugar el 6 de noviembre. ::
La exposición micológica tendrá lugar el 6 de noviembre. :: / Javier Albo
  • Un programa especial celebrará el veinticinco aniversario de la exitosa iniciativa, que repartirá actos del 30 de octubre al 6 de noviembre

Veinticinco años bien merecen un programa especial y eso es lo que ha organizado la asociación Amigos de Ezcaray para sus jornadas micológicas, que arrancarán el día 30 de este mes con una conferencia y finalizarán el 6 de noviembre con la exposición central y todos los actos que la rodean. Entre ambas fechas hay previstos destacados actos, además de nueve restaurantes de la villa que ya ofertan menús micológicos y una quincena de bares que pueblan sus barras con pinchos de setas.

Por partes. El día 30 (salón de actos del Ayuntamiento, 19 horas), María Paz Martín impartirá la charla 'Los hongos en la gastronomía: hablando de setas, trufas, mohos y levaduras'. La ponente es una eminencia en la materia: doctora en Biología, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, jefa del departamento de Micología del Real Jardín Botánico de Madrid y autora de cientos de publicaciones.

Al día siguiente habrá un taller de cocina micológica protagonizado por Óscar García, mejor cocinero de Castilla y León 2013 y dos Soles en la Guía Repsol, y también con el actor y escritor de libros de gastronomía Juan Echanove, que, en un guiño a la popular serie televisiva en la que ha participado, entre tantas otras, ha titulado su participación 'Cuéntame cómo cocinas setas, Juan'. Esta actividad se prologará con una salida al campo para recolectar ejemplares y de un almuerzo en Tres Fuentes. Las inscripciones pueden hacerse por 20 euros, en la Oficina de Turismo y Café Central.

Cena-tributo a Aitor Basabe

El programa continuará el 5 de noviembre, sábado, con la tradicional salida al campo '¡A por setas!', su clasificación en 'El Fuerte' y un concierto a cargo de la banda municipal de música. Por la noche llegará una de las novedades de esta edición: una cena micológica por el 25 aniversario en el hotel restaurante Echaurren, homenaje al cocinero Aitor Basabe, en la que participarán ocho cocineros: Alberto Chicote, Andoni Luis Aduriz, Sacha Hormaechea, Aitor Elizegui, Toño Pérez, Álvaro Martínez, Jesús Sánchez y Francis Paniego. El precio del cubierto es de 125 euros.

El colofón a las jornadas lo pondrá el domingo 6 la exposición micológica, que se rodeará de la reproducción a gran escala de hábitats micológicos; degustación de setas; una muestra de cultivos de setas a cargo del Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja; una muestra del concurso de fotografía micológica; recreación de 'El mundo de los gnomos', talleres y fiesta infantil; entrega de premios de los concursos de pintura infantil, manualidades y a la seta o conjunto de ellas más interesantes, además del acostumbrado sorteo.