La Rioja

La Marcha de la Mujer en Albelda reúne a medio millar de participantes

López, Zorzano y Martín, en la salida de la Marcha. :: p.h.
López, Zorzano y Martín, en la salida de la Marcha. :: p.h.
  • La localidad se tiñó de color rosa para recaudar fondos para la AECC y apoyar a las afectadas por el cáncer de mama

Más de medio millar de participantes, en concreto 551 inscritas, tomaron la salida ayer en la II Marcha de la Mujer en Albelda de Iregua a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

A mediodía, la plaza Mayor y sus alrededores se tiñeron de rosa para visibilizar el compromiso y la «sensibilidad» de esta localidad con las mujeres afectadas por el cáncer de mama y la lucha contra esta enfermedad, según destacó el concejal de Deportes, Raúl Rodríguez.

Rodríguez remarcó que la cita, organizada por el Ayuntamiento de Albelda en colaboración con diferentes empresas, «va a más», ya que se superó el número de inscritas de la pasada edición. Por apuntarse y a cambio de cinco euros, recibían una camiseta y un lote de productos. Entre las participantes, sobresalió la presencia de la consejera de Salud, María Martín; la alcaldesa de Albelda, Rosana Zorzano; y la presidenta de la AECC en La Rioja, Divina López. Estas tres mujeres llevaron a cabo la suelta de globos rosas con que se inició la marcha.

Y mientras ellas echaban a correr o se entregaban a la caminata por un circuito de 3 kilómetros (con salida y llegada en la plaza Mayor y paso por los paseos del Iregua), ellos apoyaban la causa colaborando en la puesta en marcha del resto de actos. Así, un grupo de hombres se dedicó a cortar y marcar las calles del itinerario y, desde el punto de la mañana, a pelar kilos y kilos de patatas para el rancho solidario que pondría el broche a la cita. Todo para que el protagonismo de la jornada lo acaparasen las mujeres, entre las que había albeldenses de todas las edades, desde niñas a abuelas.

Para contribuir a incrementar la recaudación, también se vendieron broches y se sorteó una fofucha.