La Rioja

Eurodiputados por un día

Los alumnos del IES Ciudad de Haro, ganadores de Euroscola, en el Parlamento de Estrasbrugo. :: l.r.
Los alumnos del IES Ciudad de Haro, ganadores de Euroscola, en el Parlamento de Estrasbrugo. :: l.r.
  • Alumnos del IES 'Ciudad de Haro' visitan el parlamento de Estrasbrugo como premio del concurso nacional Euroscola

María Losada, Paula Nestares, Ángela Cárdenas, Ainoa Gómez, Whitny Arango, Irene Calvo, Celia Grandíval, César Muga, Salma Ouard y Ariana Gabarri han hecho posible que sus compañeros del IES 'Ciudad de Haro' estén estos días en Estrasburgo. Los diez primeros ganaron el concurso 'Euroscola' que cada año convocan desde la administración europea. Veinte países participan y cada año, los diez ganadores a nivel nacional obtienen como premio la experiencia de ser europarlamentarios por un día.

La temática nacional del certamen era la conmemoración de los treinta años de la entrada de España en la Unión Europea y los alumnos jarreros decidieron focalizar su propuesta en la exportación de vino en estas tres décadas. Durante prácticamente todo el curso dedicaron muchas horas de su tiempo libre a buscar información y reunirse con personalidades como el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, o el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore. Hablaron con el experto Manuel Ruiz Hernández o con bodegueros de La Rioja Alta, Ramón Bilbao y Óscar César Muga.

Toda esa documentación, las fotografías, las apariciones en los medios de comunicación, las plasmaron en un blog que enviaron al concurso. De los nueve proyectos riojanos, el 'Eurovino' fue el primero y uno de los diez ganadores nacionales, lo que les ha supuesto un billete al Parlamento Europeo.

Y estos días, los alumnos han podido conocer de cerca el mecanismo de la Unión Europea y ponerse en la piel de los eurodiputados. El pasado viernes, junto a sus profesoras Virginia Fraile y Conchi Matías, se sentaron en los escaños junto a alumnos de Alemania, Eslovaquia, Finlandia, Italia o Reino Unido, entre otros países.

Los alumnos jarreros César Muga y María Losada fueron los encargados de subirse al estrado y presentar La Rioja al resto de alumnos europeos. Además, se repartieron en grupos de trabajo para debatir e intercambiar puntos de vista, poniendo a prueba su destreza con los idiomas, y exponerlos en el hemiciclo.

Los alumnos jarreros se mostraron desde Estrasburgo encantados con una experiencia que les acompañará el resto de su vida.