La Rioja

Santo Domingo urbanizará la parcela del antiguo cuartel por 90.000 euros

Fachada del antiguo cuartel de la Guardia Civil a derribar. :: albo
Fachada del antiguo cuartel de la Guardia Civil a derribar. :: albo
  • La junta de Gobierno local ha adjudicado el proyecto de ejecución de la obra, controvertida por cuanto el PP cree que debe pagarla el Estado

La junta de Gobierno local de Santo Domingo de la Calzada aprobó en la sesión del 27 de septiembre el proyecto de ejecución de urbanización de la parcela del antiguo cuartel de la Guardia Civil, redactado por el arquitecto Óscar Hernández, que asciende a un presupuesto total de 90.000 euros. A esta cantidad hay que sumar otros 5.808 euros por los que el mismo órgano municipal acordó en julio contratar la redacción del proyecto de derribo del edificio y urbanización de la parcela resultante.

Ésta, tal y como adelantó en julio y también en el último pleno el alcalde, Agustín García Metola, se llevará a cabo con un tratamiento similar al empleado en el aledaño paseo de La Carrera, es decir, con caminos de arena y zonas verdes que no demanden un elevado nivel de intervención y mantenimiento. En total, la superficie recuperada como zona verde con la desaparición de la antigua casa cuartel ascenderá a unos mil metros cuadrados, aproximadamente. Los trabajos de derribo y acondicionamiento, indicó entonces García Metola, se llevarán a cabo este mismo año, previa licitación.

Hasta aquí todo bien. Parte del antiguo cuartel ya fue derribada en el año 2009 y lo que falta no tiene uso alguno. El problema surge a la hora de pagar el derribo y la urbanización, algo que el PP ha defendido siempre que debe correr a cargo del Gobierno de España y no del Ayuntamiento. Inicialmente, esa parecía ser la idea. Al menos, en febrero del año 2007, el equipo de Gobierno del PSOE señalaba que, una vez construidas las nuevas instalaciones, «el Ayuntamiento recibirá de la Administración del Estado una parcela de equipamiento libre, de 1.125,49 metros cuadrados, para zona ajardinada junto al paseo de La Carrera». Un año después, sin embargo, el pleno aprobó un convenio que estipulaba una aportación municipal a la operación de 414.000 euros.

Un acuerdo «lesivo»

En la anterior legislatura, PP y PR+ amenazaron con declarar lesivo el acuerdo del convenio y llevar a los tribunales al Ministerio del Interior si no eximía al Ayuntamiento del pago de esa cantidad y de que corriera a cargo del derribo del viejo edificio, petición que se vehiculó en una 'addenda' llevada al pleno y aprobada solo con sus voto. En enero del 2012, la Delegación del Gobierno en La Rioja, encabezada por Alberto Bretón, se mostró «partidaria de buscar fórmulas de colaboración con el Ayuntamiento» para acometer el derribo del inmueble. De lo que pasó después no se ha vuelto a saber más.

En el último pleno, los 'populares' también expresaron su rechazo a que el Consistorio pague esta 'cuenta'. «Hartas cesiones, concesiones y pagos se han hecho ya para ese acuartelamiento», indicó Javier Azpeitia.