La Rioja

Santo Domingo da luz verde a licitar la obra del edificio del Corregimiento

El edificio del Corregimiento, en la plaza de España. :: albo
El edificio del Corregimiento, en la plaza de España. :: albo
  • Pliego y convocatoria fueron aprobados en un pleno en el que el PP dejó patente su «preocupación» por la marcha del proceso

La Corporación de Santo Domingo de la Calzada aprobó ayer el pliego de cláusulas y dio luz verde, en un pleno extraordinario y urgente celebrado a las 9 horas, a la licitación de las obras de rehabilitación del edificio del Corregimiento de Rioja, cuyo proyecto, aprobado en agosto, contempla un presupuesto total de contrata de 1.516.031 euros.

El anuncio se publicará en el Boletín Oficial de La Rioja y en el perfil del contratante, momento en el cual comenzará a contar el plazo de 26 días naturales establecido para que las empresas interesadas presenten sus proposiciones. Una vez se firme el contrato, las obras deberán ejecutarse en 12 meses.

El asunto se aprobó por unanimidad -en ausencia de IU-, lo que no fue óbice para que, en la línea habitual cada vez que se trata este asunto, PSOE y PP intercambiaran acusaciones y reproches. Así, el 'popular' David Mena mostró la «preocupación» de su grupo por la forma en que se estaba llevando el procedimiento, en el que observó un «alto grado de improvisación» y dijo que «va a salto de mata», «en el alambre pero sin red». «Está claro que algo no va bien», cuestionó el edil, a quien no le cuadra que el proyecto de obras se llevara al pleno en agosto, un mes inhábil, y que después de transcurridos dos meses, «sin prisas», el asunto vuelva a un pleno extraordinario y urgente. «No hay una ruta marcada, sino acelerones, parones...», insistió Mena. El alcalde, Agustín García Metola, le respondió que «el equipo de Gobierno no se duerme, pero entre las decisiones políticas y las técnicas hay unos plazos mínimos que cumplir». El PP también criticó que el Ayuntamiento haya sido, entre los tres municipios riojanos que recibirán financiación del 1,5% Cultural para la recuperación del patrimonio histórico, el único en solicitar una prórroga, sobre la que advirtió, además, que «la resolución está aún por llegar». El portavoz socialista, Javier Ruiz, le replicó que «preferimos pedir una prórroga y hacer las cosas bien que no deprisa y corriendo y cometer errores». A hilo de ello, reprochó al PP que «cuando entramos en julio del 2015 nos encontramos el mismo proyecto que habíamos dejado en el año 2011, sin ningún cambio» y añadió que en una obra de la envergadura de ésta «los trámites administrativos son largos y costosos». García Metola abundó en ello y en que en el 2011 la obra de rehabilitación iba a ser financiada al 100% por el Gobierno de España -algo que el PP desmiente-, y que ahora pagará el 75%. «Son papeles, mírenlos», dijo el regidor a los 'populares'.