La Rioja

Gafas y fotos solidarias en Haro

El personal del Hogar Madre de Dios muestra su apoyo. :: lr
El personal del Hogar Madre de Dios muestra su apoyo. :: lr
  • Los jarreros se vuelcan en la campaña de la AECC local en apoyo de las enfermas con cáncer de mama

«Yo también estoy llena de apoyo» es el lema que ha sacado este año la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ante el Día internacional Contra el Cáncer de Mama. El 19 de octubre es la fecha marcada en rosa en el calendario para recordar a las personas, la mayoría mujeres, pero también hombres, que padecen esta enfermedad. Y desde la asociación en Haro llevan dos años involucrando a los jarreros para mostrar a las personas que padecen el cáncer de mama que no están solas.

La asociación a nivel nacional, y a través de sus delegaciones locales, sacó hace dos años unas gafas a la venta con el objetivo de recaudar fondos. En Haro, la presidenta, Ana Rosales, y las entonces concejales Susana García y Susana Tubía propusieron que la gente se hiciera fotografías con esas gafas y las colgara en las redes sociales.

La respuesta el primer año fue tan buena que al año siguiente tuvieron que solicitar cerca del millar de gafas para venderlas en Haro. Maxi Ugalde también se sumó a la campaña desde el primer momento, ofreciendo su página de Facebook para poder colgar las fotos de los jarreros.

Y este año ya han empezado de nuevo a inundar Haro con el rosa del apoyo. La asociación ha solicitado 1.000 gafas, que se venden a cinco euros, y 600 bolsas, que se venden a tres euros. En pocos días, los jarreros ya han comprado la mitad de las gafas y el Facebook de 'Haro, costa y capital del Vino de Rioja' suma cerca de las doscientas imágenes y varios vídeos en los que se anima a la gente que sufre esta enfermedad.

La campaña ha calado hondo en la sociedad jarrera e instituciones, asociaciones, grupos de amigos, compañeros de trabajo, familias y muchos particulares se animan a comprar las gafas y enviar sus imágenes para que sean colgadas en el perfil de la red social. Desde la alcaldesa, Laura Rivado, y los concejales del Ayuntamiento de Haro, varios políticos, como Pedro Sanz, o clubes como el Haro Deportivo se están poniendo las gafas, que lanzan un mensaje de solidaridad.

La presidenta, Ana Rosales, se muestra muy agradecida porque «si no fuera por la gente, por su apoyo incondicional, no llegaríamos hasta donde estamos». El dinero que se obtiene con esta campaña va íntegramente a la asociación y se destina a la investigación contra el cáncer de mama y a financiar los programas de apoyo que se ponen en marcha a través de la entidad.

Hasta el 23 de octubre se ha dado de plazo para ir subiendo las imágenes. Y ese domingo, la campaña finalizará con una fiesta en la plaza de la Paz. De momento, tienen previsto un photocall, como el año anterior, una chocolatada organizada por los Ermitaños y el Barrio de las Huertas, música con Iratxe y Krossko y baile vermut, de la mano de Bodegas Martínez Lacuesta.