La Rioja

Un fallo en el colector causa vertidos de aguas residuales en el Najerilla

Largos regueros de aguas contaminadas quedan pegadas a la orilla del río Najerilla. :: p.j.p.
Largos regueros de aguas contaminadas quedan pegadas a la orilla del río Najerilla. :: p.j.p.
  • El sobradero de la instalación que está detrás del pabellón multiusos lleva días desembocando suciedad que queda estancada en la orilla

El sobradero del pozo ciego al que llegan las aguas residuales del polígono industrial de Arenales y de todo el casco antiguo de Nájera lleva más de un día vertiendo aguas sucias al río Najerilla y llenando de detritus las orillas de la margen izquierda del cauce, al tiempo que desprende un fuerte olor en toda la zona.

Se trata de una situación que llevaba tiempo sin producirse, aunque hasta hace año y medio era frecuente que el río se viera contaminado por el mencionado sobradero y que el Seprona lo denunciara, la última vez con una multa al Ayuntamiento de 5.000 euros.

Con el fin de solucionarlo, desde la Concejalía de Medio Ambiente, su responsable, Jaime Bravo Barriuso, lleva trabajando en un proyecto que solucionará el problema, aunque está pendiente de lograr la financiación necesaria.

Con la instalación actual, las residuales llegan hasta una estación subterránea en las traseras del pabellón multiusos Ciudad de Nájera, donde se separan los sólidos de los líquidos. Los primeros se extraen mediante una bomba que acude periódicamente a retirarlos y los líquidos son enviados por unas tuberías que cruzan el río Najerilla adosadas al puente de la carretera. En la otra orilla enlazan con el colector general que va hasta la depuradora de Nájera.

Sin embargo, todo apunta a que en los últimos días ha fallado esta última bomba, por mecánica o por electricidad, circunstancia que están estudiando los técnicos, y los líquidos salen en gran cantidad al cauce del río Najerilla, también debajo del puente de la antigua carretera Nacional, dejando un desagradable rastro por las orillas y en una zona del centro del cauce, donde se encuentra depositada una gran piedra de hormigón.

Para solucionarlo, una empresa contratada por el Ayuntamiento de Nájera-con el apoyo de los técnicos municipales- ha diseñado una modificación de la situación de la planta de tratamiento. Ésta se trasladará desde su ubicación actual hasta el último tramo asfaltado de la calzada que rodea el pabellón, en una cota superior a la que tiene en estos momentos. De esa manera, los trabajos de retirada de los residuos serán más sencillos y se podrán programar con más asiduidad, clausurándonse toda la instalación anterior.

La solución que había barajado la anterior Corporación municipal era soterrar un colector cruzando el río Najerilla hasta enlazar con el general que va hasta la depuradora, pero no logró de la Conferederación Hidrográfica del Ebro el oportuno permiso para ello y se descartó.