La Rioja

Cazadora y taurina

Beatriz en la entrada de la plaza de toros de Cervera, la más antigua de La Rioja. :: s.s.j.
Beatriz en la entrada de la plaza de toros de Cervera, la más antigua de La Rioja. :: s.s.j.
  • Beatriz Alcoya es la delegada de La Rioja del nuevo partido ANATUR, defensor de la caza, la pesca, los toros y el mundo rural

Beatriz Alcoya es una joven alfareña de 28 años residente en Cervera del Río Alhama que forma parte, como delegada de La Rioja, del nuevo partido político ANATUR (Acción Natural Ibérica). Una formación que acaba de nacer para defender la caza, pesca, tauromaquia, ganadería, las tradiciones y el mundo rural.

Beatriz comenta que se implicó en esta iniciativa a raíz de la tramitación de la ILP de bienestar animal en La Rioja. ANATUR se constituyó en febrero y el 24 de septiembre tuvo lugar una asamblea y la presentación oficial en el hotel Nuevo Boston de Madrid.

La riojana lleva tiempo defendiendo su postura a través de Facebook. Asegura que recibe numerosas amenazas e insultos en las redes sociales por tener este espacio, por ser cazadora e incluso por su condición de mujer aficionada a la caza.

Uno de los peores momentos, según indica, fue cuando viajó a Cádiz para cazar un gamo con su marido y colgó en Facebook una fotografía en la que aparecía su hijo de cuatro meses con el animal. «A partir de ahí comenzó una batalla en las redes sociales contra toda mi familia por parte de gente que hizo un ataque constante», dice Beatriz.

«Intento debatir educadamente y explicar por qué considero la caza como algo fundamental para la conservación de los ecosistemas. Soy bióloga, estudié en la Universidad de Salamanca y mis conocimientos del campo y medio ambiente son bastante amplios», expone la joven.

«Voz y voto»

«Decidí meterme en ANATUR al darme cuenta de que la única vía legal para enfrentarte a estas personas que proponen este tipo de leyes en los parlamentos es mediante un partido político. Hay que tener voz y voto en las instituciones porque, además, la mayoría de los diputados no tienen ni idea de lo que van a votar», añade.

Respecto al partido, indica que «ofrece un programa completo con políticas sanitarias, económicas, de educación, contra la corrupción... No tiene colores, somos personas con diferentes ideologías pero las mismas aficiones y fines: defender el medio rural y lo natural».

Por último, incide en que «es importante diferenciar entre los ecologistas, que cuidan y se interesan por el medio ambiente, y los animalistas radicales anti-todo que miran por su bien, porque hay montado un negocio de subvenciones y denuncias que llenan sus bolsillos. Hay que enseñar a los niños lo que es el monte y los animales de manera neutral, real y objetiva y que ellos decidan si está bien o mal. No se les puede decir que quien caza a un animal es un asesino».