La Rioja

La casa cuartel de la Guardia Civil de Nájera, a punto de concluir su reforma integral

El cuartel, completamente rehabilitado. :: p.j.p.
El cuartel, completamente rehabilitado. :: p.j.p.
  • Tras una inversión cercana al medio millón de euros, no se descarta la construcción de un nuevo edificio en otra ubicación

Nájera. La casa-cuartel de la Guardia Civil de Nájera ha sido completamente remozada, aunque todavía quedan remates que retrasarán su reinauguración varias semanas. Este edificio era uno de los más antiguos de La Rioja y su falta de mantenimiento había ido provocando que ningún guardia residiera en él. Hace ocho años se planteó la posibilidad de una mejora, y de hecho estaba adjudicada a la empresa Tragsa, pero el Ayuntamiento que dirigía Marta Martínez (PP) negó la licencia de obras -porque reclamaba un cuartel nuevo- y la partida presupuestaria se perdió. El Gobierno central, entonces en manos del PSOE, recurrió la denegación y los tribunales le dieron la razón, condenando al Ayuntamiento al pago de costas.

Tras el cambio de Gobierno en Madrid, la idea de la obra fue decayendo y en el 2014 el Ejecutivo central anunció que se haría la reforma, aunque hasta el 2015 no se elaboró el proyecto de rehabilitación.

Finalmente, la inversión que se decidió fue de 492.814,77 euros, que contemplaba el arreglo de las cubiertas, la recuperación de dos viviendas, la renovación de las redes de abastecimiento y eléctricas y el arreglo de fachadas, con un nuevo y más espectacular acceso al cuartel que hace olvidar la vieja puerta de madera pintada de verde que se mantuvo durante décadas.

A pesar de la rehabilitación, no se descarta que en un futuro se decida la construcción de un nuevo cuartel, aunque no está decidido todavía su posible emplazamiento.