La Rioja

Nájera se vuelca con los temporeros

Preparando la comida, arroz con pollo, para sus compañeros en un lateral de la plaza de toros La Farola. :: p.j.p.
Preparando la comida, arroz con pollo, para sus compañeros en un lateral de la plaza de toros La Farola. :: p.j.p.
  • El albergue de la ciudad acoge unas 160 pernoctaciones diarias y los voluntarios reparten otras tantas cenas

Aunque todavía no ha comenzado el tiempo más activo de la vendimia y apenas hay contrataciones para la uva blanca, Nájera va siendo un año más un destino importante para los trabajadores temporeros.

Ya el año pasado, el Ayuntamiento habilitó una antigua nave de muebles como alojamiento nocturno para estas personas. Lo coordina uno de ellos, que se ofreció voluntario, y la limpieza la llevan a cabo los propios usuarios. El lugar puede albergar hasta 250 personas, aunque en las últimas noches y a la espera del repunte de la propia vendimia, solo están acudiendo unos 160, que usan la planta baja, así como las duchas y servicios habilitados por el municipio, según confirma la concejala responsable, Patricia Calvo.

En cuanto a las cenas, y también según los datos de la concejala, los voluntarios que las reparten a partir de las nueve de la noche están atendiendo ya a unas 163 personas, a las que también les entregan leche y pan, que muchos utilizan para poder desayunar antes de bajar a la estación de autobuses, lugar oficioso de contrataciones.