La Rioja

Winnenden finiquita el plan de formación y empleo para jóvenes de Santo Domingo

Agustín García Metola, con el segundo grupo de jóvenes que se trasladó a Winnenden. ::
Agustín García Metola, con el segundo grupo de jóvenes que se trasladó a Winnenden. :: / Javier Albo
  • La localidad alemana invita al Ayuntamiento calceatense a tener una reunión para buscar otras opciones que puedan dar continuidad al proyecto

La ciudad alemana de Winnenden ha remitido al Ayuntamiento un escrito en el que el alcalde mayor, Hartmut Holzwarth, informa del final -aunque deja abierta la puertas a buscar otras opciones-, del actual proyecto de formación surgido en junio del 2013, en el marco del 20 aniversario del hermanamiento entre ambas localidades. En virtud del mismo, jóvenes calceatenses podrían aprender un oficio y realizar prácticas de trabajo, a cambio de una remuneración mensual. Durante este tiempo se han trasladado a Alemania un total de 20 jóvenes, no todos calceatenses o de la comarca.

El motivo -explica Holzwarth en su escrito-, es que la oficina de empleo de Winnenden ('Paulinenpflege') no va a continuar con el programa MobiPro Eu, creado por el Gobierno alemán para fomentar la movilidad profesional de jóvenes europeos en situación de desempleo interesados en formarse en Alemania, con el doble objetivo de contribuir a la reducción del paro juvenil en Europa y, a la vez, asegurarse trabajadores cualificados, a los que ofrece formación profesional dual. No obstante, el Ayuntamiento alemán dice seguir buscando fórmulas para garantizar la continuidad de la iniciativa y, en esa línea, Holzwarth invita a Agustín García Metola y a la delegación que éste estime oportuno que le acompañe a que se encuentre con él en Winnenden en otoño, invierno o el próximo verano para tratar este asunto.

El regidor calceatense indicó ayer que viajará a Alemania y que, aunque la fecha está aún por concretar, este trimestre se presenta «complicado» por asuntos municipales de calado en ciernes, como las obras del Corregimiento, las tasas e impuestos o el presupuesto general, entre otros. García Metola se mostró interesado en dar continuidad al programa. «No deja de ser una oportunidad de formarse académica y laboralmente», dijo.