La Rioja

El Ayuntamiento de Haro habilitará el frontón como albergue de temporeros

Begoña Orbañanos, de Cáritas de Haro, el concejal de Servicios Sociales, Manuel Gasalla y Ana Arnáez por parte de Cruz Roja.
Begoña Orbañanos, de Cáritas de Haro, el concejal de Servicios Sociales, Manuel Gasalla y Ana Arnáez por parte de Cruz Roja. / Cristina Valderrama
  • El Consistorio organiza por primera vez la campaña con la colaboración de Cáritas Haro y Cruz Roja

La vendimia en Haro está empezando a arrancar, pero aún no se ha generalizado. Eso ha hecho que la presencia de temporeros estos días sea escasa y se mantenga en otras poblaciones, donde el ritmo de la recogida de la uva va más avanzado. Por lo tanto, la campaña de inicio de acogida de temporeros no tiene este año una fecha fija de inicio, pero comenzará «en cuanto se empiece a ver que llegan los primeros», aseguraron ayer los responsables de dicha campaña.

Por primera vez será el Ayuntamiento de Haro quien coordine la iniciativa en colaboración con Cruz Roja y Cáritas Haro. Esta última institución era la responsable hasta el año pasado de atender a las personas que vienen buscando un trabajo temporal en la vendimia.

La entidad venía reclamando un lugar donde los temporeros pudieran pasar la noche a cubierto, ya que hasta ahora lo hacían en los soportales del edificio Cid Paternina, sede de la estación de autobuses y el juzgado. El año pasado, desde el Ayuntamiento de Haro se comprometieron a buscar una solución y este año habrá albergue temporal.

Así lo anunció el concejal de Servicios Sociales, Manuel Gasalla. «El objetivo es ofrecer las condiciones necesarias a todos aquellos que estos días llegan a nuestra tierra para trabajar en las vendimias», aseguro. El lugar que hará las veces de albergue será el renovado frontón municipal del Ferial.

En el interior se habilitarán colchonetas para dormir, estará controlado por personal de Cruz Roja y estará abierto desde las 21 horas hasta las 9 horas. Además, podrán utilizar las duchas de las piscinas del Ferial de 20 a 21 horas.

Cáritas Haro continuará con su labor de acogida y será la encargada de recibir a los temporeros, escuchar sus demandas de empleo y facilitarles un vale de un día para una comida. Este año, además, repartirán los vales necesarios para poder entrar a pasar la noche en el albergue del Ferial. Cruz Roja, además de controlar la instalación, ofrecerá un desayuno caliente a los temporeros cada mañana durante los quince días que dure la campaña.

Por su parte, el Ayuntamiento de Haro también habilitará un baño portátil junto a la estación de autobuses como hizo el año pasado por vez primera. «Se ha hecho una canalización para poder instalarlo cada año», informó Gasalla. La campaña empezará en los próximos días y su duración será de dos semanas.